Sevilla

Cinco años y medio de prisión por secuestrar y robar al dueño de un bar en La Puebla del Río

La Audiencia de Sevilla atiende las tesis de la acusación contra cinco de los seis implicados frente a la postura de la Fiscalía, que pedía la absolución de todos

Secuestros y palizas: cae en Sevilla, Cádiz y Huelva una violenta red de cobro de deudas

Dos de los agentes conducen a uno de los detenidos en este robo ABC

J. Díaz

La Audiencia de Sevilla ha condenado a cinco años y medio de cárcel a cinco individuos, vecinos de Coria del Río y de La Puebla del Río , por secuestrar y robar al dueño de un bar en este segundo pueblo, al tiempo que ha absuelto a un sexto sospechoso de participar en estos hechos, que se produjeron en la madrugada del 19 de enero de 2019.

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia ha estimado las tesis de la acusación particular para condenar a cinco de los seis enjuiciados frente a la postura de la Fiscalía , que solicitaba la absolución de todos los implicados.

En consecuencia y después del juicio celebrado este mes, el tribunal, según la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, ha condenado a Marcos V.Z., Carmelo N.C., Rafael P.M., Miguel C.V., y Antonio P.R., todos ellos con condenas anteriores por robo. Y absuelve J.L.G.E., defendido por José María Núñez.

Los cincos, de común acuerdo entre ellos y «una sexta persona cuya identidad no ha podido ser determinada», idearon un plan para robar el dinero y otros efectos de valor que la víctima podía tener en su casa y en su bar , ambos inmuebles localizados en La Puebla del Río.

Eran casi la medianoche del 19 de enero cuando los ahora condenados se desplazaron a las inmediaciones del domicilio del denunciante, abordándolo cuando llegó entre cuatro de los ladrones, que vestían ropas oscuras, sudaderas y con el rostro cubierto con capuchas.

Lo metieron a la fuerza en una furgoneta en la que esperaba otro invididuo más, amarrándole las manos con una cuerda . De las inmediaciones de la casa de la víctima se fueron a un campo. Le quitaron las llaves de la vivienda y del bar, así como de su coche. También se hicieron con su móvil y con 550 euros que llevaba encima procedentes de la recaudación del bar . Le propinaron un golpe en la boca al tiempo que le amenazaban con pegarle un tiro sino facilitaba los códigos de las alarmas de la vivienda, de la caja fuerte que había en el dormitorio, y del bar , a lo que accedió finalmente el varón retenido.

Con los códigos en su poder, tres de los ladrones fueron a la vivienda de la víctima, mientras que los otros dos le custodiaban. No pasó mucho tiempo cuando regresaron para que les volviera a explicar c ómo se desactivaba la alarma , a lo que accedió antes las amenazas.

El dinero de la caja fuerte

Finalmente lograron entrar en la casa, entrando al dormitorioprincipal rompiendo la puerta que estaba cerrada y cogiendo del interior de una caja fuerte 7.000 euros . Transcurridas más de dos horas desde que lo detuvieron y conseguido su propósito, volvieron al lugar del campo donde permanecía custodiado, cortando la cuerda que le sujetaba las manos y dándole instrucciones de cómo podía irse una vez se hubieran marchado, desplazándose la víctima andando por las inmediaciones del cementerio de Coria del Río durante aproximadamente media hora hasta llegar al domicilio de su hermana.

Llamó a la Guardia Civil sobre las cuatro menos cuarto de la madrugada del 20 de enero. La víctima sufrió varias lesiones. También padece un trastorno por estrés postraumático que le ha generado un perjuicio personal particular de 33 días por pérdida de la calidad de vida moderada y una secuela en grado moderado.

Después de liberarlo, los cinco acusados más la sexta persona no identificada se distribuyeron en dos vehículos para huir de la zona. Cuando ambos vehículos circulaban juntos, uno detrás del otro, se encontraron con un dispositivo de control de vehículos que la Guardia Civil había instalado en la travesía de la localidad de La Puebla del Río, concretamente en la calle Practicante Antonio Montero.

Un vehículo se detuvo en el control, mientras los ocupantes del segundo coche lo eludieron dándose la vuelta y subiendo a la acera, lo que motivo que se iniciara por un vehículo del dispositivo su persecución. Encontraron el coche en la avenida Cerro Cantares pero sin los ocupantes. Dentro e staban las llaves del vehículo de la víctima . Por su parte, los ocupantes del primer coche llevaban cada uno encima entre 1.300 a 1.500 euros en billetes de 200, 100, 50 y 20 euros.

Ante esto, el tribunal condena a cinco de los acusados como autores de un delito de detención ilegal en concurso ideal con un delito de robo con violencia en casa habitada, y otro delito de lesiones, con la agravante de disfraz, a cinco años y medios de prisión y dos meses de multa con una cuota diaria de seis euro. Les absuelve, en cambio, del deltio de amenazas. Deberán indemnizar a la víctima en casi 16.500 euros y casi 3.000 euros a la asegurado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación