Coronavirus en Sevilla

Segundo anciano muerto por Covid-19 en una residencia de mayores en Mairena del Aljarafe

Se trata de un varón nonagenario que murió el pasado martes en este centro, que acumula ya 20 positivos hasta la fecha (16 residentes y 4 trabajadores)

La residencia de ancianos Vitalia en Mairena del Aljarafe Manuel Gómez

Martín Laínez

Un anciano nonagenario residente en el centro de mayores de Vitalia, en Mairena del Alfarafe , se ha convertido en la segunda víctima asociado al brote de Covid-19 detectado por la Junta de Andalucía en menos de una semana en este geriátrico, según ha podido averiguar ABC.

Se trata de un varón de unos 90 años de edad que falleció en la tarde del martes y que se une a la anciana que murió el pasado viernes , si bien la oficialidad de esta primera muerte trascendió el pasado lunes por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Este segundo residente murió el martes, si bien antes se le había realizado la prueba PCR aunque no ha trascendido hasta este sábado el resultado de la misma, que ha confirmado el positivo por Covid.

En total, son ya 20 las personas que han dado positivo por coronavirus en menos de un mes, de las que 16 son residentes y cuatro son trabajadores.

En uno de los partes diarios sobre la evolución de la pandemia, la Junta comunicaba esta semana que se habían contagiado once personas de este centro, nueve residentes y dos trabajadores . El plan de contingencia está activado y se continúan haciendo tomas de PCR, anunciaba la Consejería el lunes.

Este centro de personas mayores cuenta con 234 plazas , 180 de ellas concertadas con la Junta de Andalucía para personas en situación de dependencia.

Los primeros resultados de las pruebas de PCR practicadas a residentes y trabajadores de este centro comenzaron a conocerse este pasado domingo, después de que el pasado jueves fuese ordenada la activación del protocolo de seguridad por Covid-19 al trascender el primer caso

En paralelo, la dirección del centro remitía hace unos días un mensaje a los familiares de sus residentes, explicando que ante este brote, los usuarios de las instalaciones que han arrojado resultado positivo en la prueba de Covid-19 se encuentran en «una zona de aislamiento» y están siendo «atendidos siempre por el mismo personal».

La dirección de la residencia, según este mensaje recogido por Europa Press, dio a los familiares de los usuarios que arrojaron negativo en la prueba la opción de recogerles y sacarles de las instalaciones , todo ello, «siempre que el residente permanezca estable y sin síntomas asociados al Covid-19 en los últimos días, una vez realizada prueba PCR con resultado negativo».

Este brote no es el único que permanece activo en Mairena del Aljarafe, puesto que en la residencia de personas con discapacidad Mater et Magistra también el Covid ha provocado la muerte de una residente, la hospitalización de más de veinte personas y la confirmación de 26 casos.

En concreto, y según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familias, con el nuevo caso positivo contabilizado con relación a la comunidad de este centro, este brote incluye el contagio de 24 residentes, uno de ellos ya fallecido, y dos empleados también contagiados. El centro, recordémoslo, cuenta con 30 plazas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación