Resultados elecciones municipales en Sevilla 2019
Ramón Peña, el artífice de la llegada del lignum crucis a Valenciana, tenía claro que iba a escoger cruz
El alcaldable popular ganó las elecciones municipales gracias al lanzamiento de una moneda al aire
![El Papa Francisco recibe una carta de Ramón Peña en la que solicitaba el lignum crucis](https://s3.abcstatics.com/media/provincia/2019/06/08/s/papa-valencina-pena-kMsC--1248x698@abc.jpg)
Doce días después de la celebración de las elecciones municipales del 26-M se ha podido conocer qué partido ha ganado finalmente en Valencina de la Concepción . Aquella noche, el PSOE obtuvo 1.580 votos, dos más que el PP, pero una reclamación por dos votos del PP que aparecieron rotos al sacarlos de una urna en una mesa hizo que el candidato popular los impugnase ante la Junta Electoral de Zona, resolviendo esta el pasado 30 mayo que eran válidos, por lo que se llegó a empate técnico.
Ante esta tesitura y una semana después de esta decisión, la Junta Electoral Central (JEC) desestimó los recursos promovidos por el PSOE y el PP contra los acuerdos de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Sevilla resolviendo el empate con una moneda al aire saldada en favor del PP, que consigue así el acta de concejal en liza sumando seis en total, frente a cinco del PSOE, uno de Adelante y otro de Cs.
Los propios interesados recibieron ayer una llamada del juzgado citándolos para que acudiesen de inmediato a la Audiencia Provincial para celebrar el sorteo . Por parte del PSOE acudió su delegado de Urbanismo y por parte del PP el propio Ramón Peña, que se encontraba, en el momento de recibir la llamada, «rezándole de rodillas» a la Virgen del Rocío en Almonte .
La juez preguntó qué sistema querían para deshacer el empate, o una mano inocente que escogiera una papeleta o el lanzamiento al aire de una moneda . Peña escogió la segunda opción «por motivos obvios», algo que no le importó al representante socialista.
El alcaldable popular lo tenía pensando desde hace días llegado el caso: «cruz, sin duda». Y la moneda le sonrió. El motivo por el que Ramón Peña escogió cruz «viene de años», puesto que gracias al tesón que puso en su día logró que su hermandad recibiera un fragmento del lignum crucis .
En 2007 asumió la responsabilidad como hermano mayor de traer desde el Santo Sepulcro en Tierra Santa la reliquia, llegando incluso a darle en mano una carta al Papa Francisco solicitándolo.
Desde diciembre del pasado año luce un trozo de la cruz en su hermandad: «La cruz me persigue» , comentó ayer Peña a ABC, «de ahí que tenía claro que la alcaldía me la iba a jugar con la cruz de la moneda».
Con todo ello, el PP ha logrado arrebatarle un acta de concejal al PSOE , llegando hasta los seis por los cinco de los socialistas, mientras que Ciudadanos y Adelante siguen con uno por formación. Precisamente, la formación naranja va a resultar clave para que se invista el próximo día 15 como alcalde.
La decisión de la JEZ va permitir al PP « iniciar el camino al cambio en este ayuntamiento y a poner en marcha el proyecto de futuro y de oportunidades que hemos diseñado para este gran municipio. Hoy empezaremos a trabajar por alcanzar un acuerdo con Ciudadanos que permitirá traer el cambio a Valencina que lo convierta en el referente del Aljarafe que siempre debería haber sido», según Peña.
La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, comentó que «el PP asume con humildad una nueva responsabilidad al ser la primera fuerza y poder encabezar un gobierno del cambio» en Valencina. «Con la moneda no sólo se jugaba el sexto concejal. Con esa moneda los vecinos de Valencina se jugaban el futuro de su pueblo ». El Partido Popular logra así su undécima mayoría en la provincia tras las nueve absolutas obtenidas y una relativa (Huévar).
El PSOE estudia recurrir
Por su parte, el alcalde en funciones de Valencina y candidato socialista a revalidar el cargo, Antonio Manuel Suárez , anunció ayer mismo tras conocerse el resultado del lanzamiento de la moneda que su formación estudia recurrir por la vía Contencioso Administrativa esta resolución, si bien mostró su «respeto» y «desacuerdo» aclarando que «el balón aún está en juego».
Noticias relacionadas