Provincia
Respaldo a los funcionarios municipales señalados por el alcalde de Gines en las irregularidades de «La Pará»
El Colegio oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Sevilla califican la defensa del socialista Romualdo Garrido de «previsible y recurrente»
El pasado miércoles declaró el alcalde de Gines , el socialista Romualdo Garrido, como investigado en la causa abierta por el presunto desvío de fondos públicos que se habría producido en la organización de la feria «La Pará de Gines» desde 2007 hasta 2016 . En sus manifestaciones ante el juez, el primer edil echó balones fuera y señaló al ex interventor municipal y a la ex secretaria general de las supuestas irregulares.
Ante estas declaraciones de Garrido, estos funcionarios han recibido el apoyo de sus compañeros a través del Colegio oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Sevilla . El primer edil socialista aseguró que «no movía un dedo» sin el consentimiento del que fuera interventor municipal del Ayuntamiento, que también está acusado en este procedimiento.
Su tesis exculpatoria se centró en descargar toda la responsabilidad en la gestión administrativa de la organización de «La Pará» en los funcionarios e insistió en que él no tiene formación técnica para cierto tipo de decisiones relacionadas con la organización de la feria: «Soy hijo un de vaquero» .
En un comunicado, el Colegio califica la defensa del primer edil socialista de «previsible y recurrente», basada «en el descrédito de los compañeros y por ende de todo el colectivo del cual forman parte».
Además, señala el Colegio que los funcionarios habilitados que han prestado sus servicios en el Ayuntamiento de Gines, secretaria e interventor, han cumplido con sus obligaciones atendiendo a las funciones atribuidas legalmente.
En el respaldo profesional a estos trabajadores municipales señalados por el alcalde socialista, el Colegio, del mismo, reconoce «su intachable profesionalidad» , puesta de manifiesto a lo largo de sus carreras.
Sin regulación legal
Este tipo de declaraciones exculpatorias realizadas por los representantes locales, «amparando sus posibles defensas en la ausencia de asesoramiento» , buscan el «desprestigio de las funciones reservadas, las cuales en multitud de ocasiones se ven impedidas por la ocultación de información, lo que conlleva la imposibilidad del ejercicio de las mismas», advierte el ente colegial.
Para la organización, la honorabilidad personal y profesional de los funcionarios habilitados de Gines, secretaria e interventor, a los que hace referencia el alcalde se han visto afectados, al igual que el derecho a su propia imagen.
Según los atestados de la Guardia Civil y el informe pericial del jefe del Servicio de Auxilio Judicial y la interventora permanente en la Intervención General de la Junta de Andalucía , durante una década, entre 2007 y 2016, la organización de esta feria por parte del Ayuntamiento se realizó sin ninguna regulación legal .
En el montaje de feria más concurrida del Aljarafe sevillano no había un solo papel en regla: Trabajos y compras realizados sin ninguna documentación, facturas sin firma del funcionario municipal, gastos sin justificar, recibos de premios en metálico «sin efectuar la preceptiva retención del IRPF», adjudicaciones a dedo, documentos contables de espectáculos y suministros sin fecha ni número, pagos en negro (sin IVA), contratos fraccionados para sortear el obligatorio concurso público...
Noticias relacionadas