Provincia
El PSOE le pide a Virginia Pérez «un paso más» para que no prospere la moción «injusta» de Palomares
Decenas de vecinos y dirigentes socialistas se concentran para apoyar a la alcaldesa socialista tras presentarse una moción de censura contra ella por la construcción de una gasolinera junto a una zona residencial
El secretario provincial del PSOE-Sevilla, Javier Fernández , le ha pedido a la presidenta del PP en la provincia, Virginia Pérez , que «dé un paso más» en relación con la postura de sus dos concejales en Palomares del Río que apoyan una moción de censura contra el equipo de gobierno que dirige la socialista Ana Isabel Jiménez por permitir la construcción de una gasolinera low cost junto a una zona residencial.
Tras la publicación de ABC de hace unos días en la que el PP no compartía la decisión que habían tomado estos dos ediles díscolos, no sólo firmando la moción de censura planteada por Cs junto a Podemos y Vox , sino que incluso formarían parte del nuevo gobierno en el caso de prosperar la moción el 4 de mayo, el máximo responsable político de los socialistas sevillanos ha expresado que «no es suficiente porque no entendemos los motivos de esta moción injusta y antinatura porque de prosperar, el PP va a plagiar el pacto del presidente de Castilla La Mancha con Vox aquí en Palomares ».
« Le pedimos algo más, no sólo con decir que no están de acuerdo . No soy yo quien le tiene que decir lo que tienen que hacer, pero lo que planteo es que en cualquier organización política los líderes tienen que tener capacidad de liderazgo», ha analizado el secretario general sevillano.
«En el PSOE somos más disciplinados»
«Si resulta que el PP solo hace unas declaraciones en prensa desautorizando la moción, pero no va más allá de coger a sus ediles y explicarles que hay una dirección política que no está de acuerdo con esta moción , al final el 4 de mayo esos ediles votarán contra su propia posición política a nivel provincial y regional. Ese paso más es lo que tienen que decidir ellos, cuáles son los mecanismos internos que tienen. Yo sé los mecanismos que tenemos nosotros, donde no cabe esta posición. No llega cualquiera al PSOE, somos más disciplinados », ha detallado Fernández.
La alcaldesa ha contado con el apoyo en esta concentración de decenas de vecinos, además de dirigentes provinciales de su partido y una representación de alcaldes de la provincia , como los de Camas, Bormujos, Castilleja de Guzmán, Salteras, Olivares, Gines, Almensilla, La Puebla del Río o El Viso del Alcor.
Fernández: «Si el PP no coge a sus ediles y les explica que hay una dirección política que no está de acuerdo con esta moción, al final votarán en contra de su propia posición a nivel provincial y regional»
«También le pedimos al provincial de Podemos que reflexione y se plantee que si sus votantes en las municipales querían que sus votos fuera para este pacto. Es una barbaridad, por eso le pedimos que actúen en conciencia », ha puntualizado Fernández minutos después de la concentración realizada en Palomares para «apoyar y respaldar la labor realizada por la alcaldesa durante este tiempo, donde le ha dado estabilidad al pueblo con sus políticas, llegando a acuerdos con unos y otros».
La propia alcaldesa ha expresado que no hay vuelta atrás para revocar la licencia municipal de la gasolinera, porque de hacerlo «podría cometer un doble acto de prevaricación », al contar el proyecto con todos los informes favorables , incluido uno relativo a la salud de los vecinos emitido por la propia Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Precisamente, esto ha sido determinante para que el provincial del PP haya manifestado su desacuerdo con la decisión de sus ediles, pues consideran que van en contra de ellos mismos.
De hecho, en el caso de que al final el nuevo equipo de gobierno resultante de la moción revocase la licencia, el Ayuntamiento de Palomares tendría que hacer frente a la indemnización de unos dos millones de euros , según pudo conocer ABC de fuentes municipales.
Dos ediles viven enfrente de la gasolinera
La polémica surge, según la versión del PSOE, por el hecho de que dos de los ediles que apoyan esta moción, uno del PP y otra de Podemos, viven en la misma urbanización junto a la cual está prevista la construcción de la gasolinera, de ahí que la alcaldesa expresara que «hay motivos personales» detrás de la moción. Sólo Izquierda Unida (2 concejales) se ha mantenido al margen de esta maniobra.
La moción fue presentada la semana pasada con la firma de los tres ediles de Ciudadanos, dos del Partido Popular, uno de Podemos y otro de Vox, si bien esta edil salió del partido hace más de un año aunque desde entonces ha estado bajo las siglas de la formación de Santiago Abascal.
«No seré alcaldesa a cualquier precio», sostuvo hace un par de días la alcaldesa. Con la modificación actual del PGOU que se encuentra en trámite, se establece que deberá haber una distancia mínima de cincuenta metros entre una gasolinera y las viviendas, «pero no con carácter retroactivo , como ocurre en Palomares, por lo que la licencia está en marcha».
Noticias relacionadas
- El PP de Sevilla no respalda la moción de censura que han firmado sus ediles en Palomares por la gasolinera
- Cs logrará su segunda Alcaldía en la provincia de Sevilla tras el noveno cambio de regidor del actual mandato
- La polémica licencia de una gasolinera low cost acaba en moción de censura en Palomares