VIOLENCIA MACHISTA
El presunto asesino de Loli Ortiz, vecina de San Juan, será juzgado a partir del 7 de junio
Un tribunal popular juzgará Abel M.L., un conocido delincuente y toxicómano del pueblo, que se enfrenta a 20 años de cárcel
Un jurado popular enjuiciará a partir del próximo día 7 de junio en la Audiencia Provincial de Sevilla a Abel M.L., un conocido delincuente y toxicómano en San Juan de Aznalfarache , por presuntamente asesinar en febrero de 2020 a Loli Ortiz, su ex pareja sentimental de 34 años , en una plaza de dicha localidad.
Por estos hechos, la Fiscalía, como ya informó este periódico, reclama para el investigado la imposición de una pena de 20 años de cárcel . Según ha señalado la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, está previsto que el juicio comience el día 7 de junio con la constitución del jurado popular y la presentación de las alegaciones previas por las partes personadas en este procedimiento, mientras que al día siguiente prestarán declaración el acusado y varios testigos; el día 9 comparecerán más testigos, y el día 10 tendrá lugar la prueba pericial.
Según el Ministerio Público, Abel y Loli mantuvieron una relación hasta el año 2010, pero continuaron viéndose hasta meses antes de su asesinato. Ambos estaban sumergidos en el mundo de la droga desde hacía años. En este ambiente, él se aprovechaba de los sentimientos de Loli para utilizarle y que ella fuera a comprar los puntos de venta de drogas del pueblo. Le quitaba el dinero o las dosis que la misma mujer conseguía. A veces, la agredía.
Esta actitud violenta provocó que ella, meses antes de su asesinato, tuviera miedo a encontrárselo por la calle. Se escondía de él por esta conducta. En plena madrugada del 1 de febrero del pasado año, sobre las 5.00 horas, el acusado se encontraba las inmediaciones de la plaza Blas Infante de San Juan de Aznalfarache, por donde solía pasar habitualmente Loli camino de su casa.
El acusado vio a Loli sentada en una esquina. Estaba consumiendo sustancias estupefacientes. Tenía un chaquetón echado sobre la cabeza a modo de capota, lo que fue aprovechado por el varón, «a sabiendas de que ella estaba con escasas posibilidades de defensa», y guiado por «el ánimo de acabar con su vida», comenzó a golpearla con un objeto contundente, de peso y al menos con un borde, según la Fiscalía. «De forma sorpresiva, le asestó más de 23 golpes en la cara».
Brutales heridas
Una vez en el suelo, el acusado «la remató por detrás, golpeando sin control y con inusitada fuerza el cráneo posterior de a víctima, causándole heridas incompatibles con la vida». «Tan brutales heridas produjeron a Loli Ortiz un traumatismo craneoencefálico severo», subraya la Fiscalía.
Pasaron las semanas, y los meses, hasta que a mitad de junio la Policía Nacional detuvo a Abel M.L., de 39 años. Ante el juez de Instrucción número 10 de Sevilla, Abel negó la autoría del crime n .
En su escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Público solicita para el encausado, que se encuentra privado de libertad por esta causa desde el día 19 de junio de 2020, un total de 20 años de prisión; diez años de libertad vigilada una vez cumplida la pena de prisión, y el pago de una indemnización total de 171.200 euros a la familia de la víctima por un presunto delito de asesinato con la circunstancia agravante de parentesco.
Noticias relacionadas