Sucesos

Un policía nacional detenido por presunta agresión sexual a un menor en Mairena del Aljarafe

El padre de la víctima, que tiene 13 años, fue quien denunció los hechos al descubrir que el adulto quedaba con su hijo a través de redes sociales

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil se encargó de la detención del sospechoso ABC

Silvia Tubio

La Guardia Civil detuvo el pasado día 22 de octubre a un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía por supuesta agresión sexual a un menor de 13 años en Mairena del Aljarafe, según han confirmado a ABC fuentes oficiales de la Benemérita.

La actuación policial se produjo a partir de la denuncia del padre de la víctima, al descubrir que su hijo estaba manteniendo algún tipo de relación a través de las redes sociales con un individuo del que sospechó que se trataba de un adulto.

La investigación, que la asumió el equipo de Policía Judicial del cuartel de Mairena, decidió intervenir cuando el sospechoso se citara con el menor. Esa cita se produjo el pasado día 22 y fue cuando la Guardia Civil acudió al encuentro y procedió a detener al sospechoso. Al cotejar su identidad, comprobaron que se trata de un agente del Cuerpo Nacional de Policía. Fuentes policiales consultadas por ABC señalan que pertenece a la brigada de Información .

Este equipo policial tiene encomendada una tarea muy sensible como recopilar datos relevantes para la seguridad y también trabaja en la lucha antiterrorista. El manejo de información y bucear en las redes y otras fuentes informativas forman parte del día a día de estos funcionarios.

La detención del agente, que ostenta el rango de oficial, ha caído como un jarro de agua fría en la plantilla del Cuerpo Nacional en Sevilla. La actuación de la Guardia Civil no había trascendido a pesar de que se había producido hace casi dos semanas.

Los agentes de la Benemérita lo arrestaron cuando iba a presentarse a una cita con el menor

La Guardia Civil le imputa un delito de agresión sexual. Quiere decir que en la investigación llevada a cabo por los agentes, especialmente la información recabada a través de internet, han encontrado indicios de que el funcionario policial hizo uso de la violencia o intimidación para doblegar la voluntad del menor. Esta conducta está castigada con penas que oscilan de los cinco a los diez años de prisión.

La simple relación sexual de un adulto con un menor de 16 años también está contemplado como delito en la legislación española, con penas de dos a seis años por abusos sexuales.

Este año, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid condenaba a un agente de la Brigada Provincial de Información por utilizar sus credenciales para acceder a bases de datos y recabar información de mujeres con las que contactaba por redes sociales. Según la sentencia que le impuso ocho años de cárcel al funcionario por delitos de revelación de secreto y coacciones, el agente usaba datos, como las multas de tráfico, que tenía vigentes para presionar a las mujeres a que mantuvieran relaciones sexuales.

La detención ha supuesto la apertura automática de un expediente disciplinario para el agente, que suele conllevar la separación temporal del servicio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación