Sucesos
La Policía Local requisa petardos caducados listos para vender en Castilleja de la Cuesta
El material, «altamente peligroso», fue intervenido en una tienda durante una batida por los comercios con motivo del habitual repunte en las ventas de material pirotécnico en estas fechas
Los cuerpos policiales han intensificado la vigilancia en comercios y mercadillos de la provincia ante el habitual repunte en las ventas de material pirotécnico con motivo de las fechas navideñas. Uno de los municipios donde se están realizando estos operativos especiales es Castilleja de la Cuesta , donde su Policía Local ha requisado varios kilos de artefactos en los últimos días.
De toda esa mercancía destaca una partida de petardos, de una carga explosiva elevada, que estaba lista para la venta a pesar de que los artefactos estaban caducados . Es un material «muy peligroso» señala un portavoz de la Policía Local a ABC porque no se sabe cómo va a funcionar cuando se encienda. Además recuerda que estos petardos acaban en muchas ocasiones en manos de menores, que se exponen a un accidente grave .
Los agentes encontraron estos artefactos sin «las mínimas medidas de seguridad y que no habían pasado los controles pertinentes» en un establecimiento del que les había llegado información que estaba vendiendo material pirotécnico de manera ilegal , ya que carece de permiso administrativo para esta actividad.
En los últimos días, los agentes han realizado ocho inspecciones dentro del Plan de Navidad Segura , que se viene desarrollando en Castilleja de la Cuesta hastra el próximo 8 de enero. Además de la incautación de artefactos pirotécnicos, los agentes han requisado tabaco de contrabando y productos falsificados como prendas deportivas, relojes o DVDs.
Comercio ilegal y de mucho riesgo
Por su parte, la Guardia Civil también ha iniciado estos días su campaña habitual contra la venta ilegal de petardos . Unas inspecciones en comercios y mercadillos que se realizan todos los años para erradicar este comercio que se realiza al margen de permisos administrativos.
Las fechas son propicias para la venta de estos productos, que mantienen en alerta a las policías de todos los municipios. Este jueves, la Policía Local de Sevilla informaba de la incautación de diez kilos de material pirotécnico que se iba a vender en el Charco de la Pava .
Hay que recordar que la legislación obliga a los comercios que trabajan con esta mercancía a reunir una serie de requisitos, sobre todo en cuanto a la seguridad del recinto donde se almacenan los artefactos, para evitar o minimizar los riesgos de cualquier accidente por activación de las cargas explosivas .