Mairena del Aljarafe

Polémica en Mairena por la construcción de una gasolinera a tres metros de una vivienda

La futura estación de sevicios se emplazaría a tres metros de las primeras viviendas de la urbanización Calahoya

Una pancarta en la urbanización Calahoya muestra la contrariedad vecinal por la instalación de la gasolinera I. G.

Ismael Gaona

Vecinos de la urbanización Calahoya, en Mairena del Aljarafe , han iniciado una recogida de firmas, que cuenta ya con 700 apoyos, para que el Consistorio aljarafeño dé marcha atrás en su intención de ofertar una licencia para la construcción de una gasolinera a la empresa Econ Oil en una parcela de 2.205 metros cuadrados en la carretera Mairena-Almensilla y que se encuentra a tres metros de las primeras viviendas de la urbanización.

La empresa cuenta con un estudio de detalle, a propuesta del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe como propietarios de la parcela urbana y del viario adyacente respectivamente. Este informe data de mayo de 2018. Incluso, la propia sociedad ya ha anunciado en su página web la futura estación de servicios, lo que ha alertado a los vecinos.

Precisamente, este jueves el alcalde de Mairena, Antonio Conde , ha convocado a los portavoces de los grupos con representación política en el Ayuntamiento para abordar este tema.

Según uno de los afectados, Luis R. M., la citada urbanización consta de tres fases construidas, con ocupación en su primera fase desde el año 1995. «En la misma urbanización se ubica el centro docente María, con alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria . Por carretera y dentro del mismo municipio ya existe una gasolinera a 800 metros, desde la urbanización», subraya.

Este vecino afirmó que «hay suficientes estudios sobre los perjuicios de los vapores emitidos (benceno, tolueno, etc) por los hidrocarburos, y transmitidos por el aire, así como el evidente riesgo explosivo, que aconsejan y razonan no exponer a la población a dichos riesgos».

Por otro lado, la vía de acceso para los camiones cisterna de abastecimiento sería la A-8055, perteneciente a la red complementaria de la provincia de Sevilla, y que ya soporta los vehículos pesados de la empresa Euroliva , en la misma urbanización. «Creemos que no hay ningún tipo de justificación, salvo la puramente lucrativa, para la instalación de una gasolinera junto a una urbanización y un colegio», aclaró este vecino.

Este vecino confirmó que el propio Conde les ha convocado esta tarde en el Ayuntamiento para dar a conocer lo tratado en la junta de portavoces . Precisamente, el pasado día 24 de enero el colectivo de afectados asistió al pleno del Ayuntamiento de Mairena para hacerle constar al alcalde y demás grupos su preocupación.

Manifestación

Para mañana viernes, se ha convocado a las 18.30 horas una manifestación desde la entrada de la propia urbanización hasta la puerta del Ayuntamiento . «Con esta movilización intentamos informar de la peligrosidad de construir gasolineras al lado de colegios o parques infantiles y que el Ayuntamiento ponga remedio”.

«Nosotros no teníamos constancia de nada. Cuando hemos empezado a investigar es cuando hemos constatado el estudio y el proyecto. Desde el Ayuntamiento se nos dijo que el informe estaba ya en la página web del Ayuntamiento. Hemos echado en falta información pública al respecto. Nos hemos enterado por casualidad », concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación