Política municipal
Podemos expulsa del partido a la concejala de Palomares del Río que firmó la moción de censura
Además, la edil de Vox, que se dio de baja de la formación de Abascal hace más de un año, pero seguía bajo las siglas del partido, también ha sido finalmente expulsada
Poco a poco la moción de censura planteada para este próximo 4 de mayo en Palomares del Río se va enredando cada día que pasa. Inicialmente, los tres ediles de Cs , con su portavoz Manuel Benjumea al frente (y probable alcalde entrante de prosperar la moción) firmó un pacto de gobierno con los dos concejales del PP , contando además con el apoyo de dos ediles, uno de Vox y otro de Podemos , para registrarla la semana pasada.
En el trasfondo de esta moción, está la decisión de estos cuatro partidos firmantes para derrocar a la alcaldesa Ana Isabel Jiménez, cuyo partido cuenta con cuatro ediles, mientras que los dos restantes de Izquierda Unida se han mantenido al margen de toda esta maniobra política, a cuenta de la concesión de una licencia municipal para construir una gasolinera low cost junto a una zona residencial, donde, precisamente, viven dos de los concejales firmantes de la moción, uno del PP y otra de Podemos.
Mientras que desde el PP de Sevilla mostraba su desacuerdo con la decisión de sus ediles a los que les reprocha no haber consultado con ellos la decisión, puesto que la gasolinera cuenta con un informe favorable , entre otros, de la propia Consejería de Salud y Familias de la Junta, gobernada por el propio Partido Popular, las formaciones de Vox y Podemos han resuelto expulsar a sus dos ediles.
Dos ediles como no adscritos
Por una parte, la de Vox, que presentó hace más de un año su renuncia al partido, si bien seguía bajo las siglas del partido hasta hace unos días, cuando finalmente entraba por registro su pase cono no adscrito. Por otra parte, este viernes ha trascendido que la edil de Podemos, Reyes Reche, también ha sido expulsada por «infracción grave» de sus estatutos, pasando también al grupo de no adscrito.
Para Podemos, Reche « ha roto de manera unilateral la línea política del partido morado» al subscribir una moción de censura «con la derecha y la extrema derecha». Podemos se desvinculó desde el primer momento de la moción y «así se le manifestó, que fue advertida de manera reiterada de las consecuencias que podrían acarrear la presentación de dicha moción».
«Desde Podemos mostramos nuestro más firme rechazo a la instalación de una gasolinera en el casco urbano de Palomares del Río, un proyecto contra el que seguiremos trabajando para impedir su culminación. Pero eso no implica, en ningún caso, avalar posiciones contrarias a la línea política del partido que hacen un daño objetivo a su imagen, que está absolutamente comprometido en la defensa de la democracia y que, por tanto, defiende el cordón sanitario, como en Francia, contra la ultraderecha que quiere despojarnos de nuestros derechos y libertades», concluye el comunicado.
A la espera del PP de Sevilla
Por tanto, ahora mismo son dos concejales los que apoyaron la moción de censura que han sido expulsados y han pasado a no adscritos, mientras se aguarda una decisión inminente por parte del PP de Sevilla al respecto de sus ediles díscolos, que podrán acabar acompañando a los de Vox y Podemos, según ha podido conocer ABC de fuentes del partido en el caso de no alcanzar un acuerdo de ellos para dar marcha atrás a esta moción.
Noticias relacionadas