Política

El Pleno de Santiponce hace oficial el cese del teniente de alcalde «ausente»

Gil afirma que no ha ido al Ayuntamiento durante dos meses por discrepancias con el regidor

Miguel Ángel Gil Falcón, ex teniente de alcalde de Santiponce ABC

N. ORTIZ

El pleno de Santiponce, en sesión ordinaria, oficializó el pasado jueves la nueva condición de independiente de Miguel Ángel Gil Falcón, hasta ahora primer teniente alcalde. Esto se produce un día después de que el regidor, José López, de Izquierda Unida, apartarse a Gil Falcón de sus responsabilidades municipales por «no aparecer en dos meses por el Ayuntamiento ni cumplir sus obligaciones».

Dicha situación, según explica el alcalde, se desencadenó después de que el también concejal de Servicios Generales, Infraestructuras y Equipamiento Urbano, Salud, Urbanismo y Consumo, solicitase un régimen económico de «liberación» que no se le concedió. «A partir de ahí, empezó a incumplir sus tareas, llegando incluso a dejar a vecinos esperando en la puerta de su despacho», explica López, que asegura que, tanto los miembros de la corporación como los propios trabajadores municipales, han sido testigos de la «dejadez» de Miguel Ángel Gil con su cargo. «Para mí ha sido muy doloroso, ha sido compañero de agrupación y no era fácil tomar esta decisión, pero ya se trataba de un panorama extremo », afirma el regidor.

Contactos con la oposición

De otro lado, desde la propia agrupación de Izquierda Unida aseguran que, tras varias reuniones internas, decidieron pedirle la dimisión al entonces primer teniente alcalde, algo a lo que este se negó. En un comunicado, la Asamblea Local de IU explica que les consta que Gil Falcón «mantiene contactos con partidos de la oposición» , algo que ha influido en la decisión de apartarle del grupo de gobierno, tras lo que el propio afectado tomó la decisión de abandonar el grupo de IU-CA para continuar como concejal no adscrito.

Por su parte, Miguel Ángel Falcón asegura que, si lleva dos meses sin acudir al Ayuntamiento, es por «discrepancias» con las decisiones del regidor y su equipo —IU gobierna en minoría—, y afirma «que no ha pedido ninguna liberación». Además, dice que existen discrepancias con el actual alcalde en temas internos relacionados con unas elecciones primarias de IU en las que, según dice, él fue el ganador. José López no quiere opinar sobre dicho asunto por respeto «al que fue su compañero».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación