Polémico diálogo

El Pleno de Coria exige disculpas públicas a los creadores de «Cuerpo de élite»

La actriz María León ha declarado que «no había intención de ofender a nadie»

La corporación municipal estuvo presente en la concentración de protesta ABC

N.Ortiz

El Pleno de Coria del Río, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha acordado reprobar oficialmente la película «Cuerpo de élite», donde una de las protagonistas hace referencia a la localidad sevillana con el comentario ««qué quieres que te diga, en mi pueblo te metes a puta o a Guardia Civil».

La declaración, propuesta por los grupos municipales del Partido Andalucista, Partido Socialista y Partido Popular, argumenta que el largometraje incurre «en un triple ataque». Por un lado, «a todas las corianas que históricamente han sido un sustento y un ejemplo de tenacidad». En segundo lugar, el documento califica al diálogo como un «insulto de género», ya que «los guionistas acuden a una mujer para reforzar el insulto machista». Por último, asegura que ofende «a toda Andalucía», creando «un estereotipo falso, soez y fuera de lugar».

De otro lado, la declaración insiste en que «no estamos ante una mala broma, sino ante un insulto puro y duro . No es un mal momento dentro de un espléndido guión, es un ataque a las corianas, meditado y calculado».

Apoyándose en estos argumentos, y con la abstención de IU-CA y Coria Puede , el Pleno ha reprobado el largometraje dirigido por Joaquín Mazón por las «falsedades, insultos y presuntas injurias que contiene sobre la mujer coriana». Además, el Consistorio exige oficialmente «la retirada de esta frase de la película y las disculpas públicas de los responsables». El acuerdo será notificado, por su parte, a los guionistas, productores, Ministerio de Cultura y al Consejo de Gobierno de Andalucía.

Reacciones

Esta decisión oficial se ha llevado a cabo tres días después de que se celebrase en la localidad una concentración de protesta convocada por el Ayuntamiento a la que acudieron más de un centenar de personas que reclamaron «respeto» a las mujeres de su pueblo.

La actriz María León, cuyo personaje en la película, Lola, es la que pronuncia la polémica frase, ha asegurado en una entrevista en la emisora MelodíaFM que «no había intención de ofender a nadie» . «Estamos hablando solamente de una mujer muy peculiar, que es un personaje de ficción, no de todas las mujeres de Coria».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación