Un año en minoría
El pleno de Castilleja de la Cuesta hace oficial el acuerdo de gobierno entre PSOE e ICAS
Se han aprobado nuevas liberaciones y retribuciones para los ediles
El pleno de Castilleja de la Cuesta, en sesión extraordinaria, ha oficializado este viernes el pacto de gobierno entre el PSOE y el partido Independientes de Castilleja. El acuerdo llega tras lo que Carmen Herrera, la alcaldesa, califica como un periodo «de inestabilidad» al presidir un gobierno en minoría, y tras la dimisión del hasta entonces portavoz municipal del ICAS, Manuel Sánchez Moya, que relegó el cargo en Mari Ángeles Rodríguez.
Durante la sesión se han modificado los acuerdos del pleno de organización, pactados por la oposición, PP, IU, Juntos por Castilleja e ICAS, en julio. Así se ha anunciado que los plenos tendrán una periodicidad bimensual y no mensual. Además, las asignaciones a los grupos municipales se fijarán en 300 euros para cada grupo y 200 euros por concejal. Los ediles percibirán 100 euros por pleno , 150 por junta de gobierno local, 25¤ por comisiones informativas, 25 por comisión especial de cuentas y 50 por mesa de contratación. Estas cantidades no se contemplaban en el anterior acuerdo de la oposición, que consideraba que se trataba de tareas propias del cargo que no debían ser remuneradas. El pacto también incluye la liberación de concejales y el nombramiento de personal de confianza, propuestas rechazadas hace meses por la oposición. Hasta ahora, la única dedicación en exclusiva la poseía la alcaldesa.
Por otro lado, las dos concejales de ICAS serán tenientes de alcalde y asumirán las delegaciones de ICAS las delegaciones de Desarrollo Local, Turismo, Festejos y Participación Ciudadana.
Fin del bloqueo
El pacto de gobierno ha sido muy bien acogido en el seno del PSOE provincial. La secretaria general del PSOE de Sevilla, ha asegurado que se trata de una buena noticia, ya que «traerá estabilidad política e institucional a un municipio que lleva casi un año bloqueado por los partidos que no aceptaron la derrota en las pasadas elecciones municipales». La alcaldesa Carmen Herrera, por su parte, asegura que el acuerdo le dará «la posibilidad de sacar adelante proyectos muy importantes para el futuro de Castilleja de la Cuesta». Sin embargo, la oposición asegura que se trata de un «pacto de la vergüenza» donde lo único que buscan tanto PSOE como ICAS es «volver al funcionamiento opaco y partidista».