Fomento

La pasarela de Mairena del Aljarafe se montará la semana que viene tras tres años desde su licitación

Múltiples contratiempos han provocado que la instalación de esta estructura metálica que unirá el PISA con Ciudad Expo se retrase más de lo esperado

Recreación de cómo quedaría la pasarela ciclopeatonal de Mairena del Aljarafe que unirá el PISA con Ciudad Expo ABC

Martín Laínez

Han tenido que pasar tres años desde que se licitase por primera vez para que finalmente la pasarela ciclopeatonal que unirá el parque empresarial PISA con Ciudad Expo sea una realidad. Y lo será a partir de la próxima semana que es cuando se llevará a cabo su montaje sobre los cuatro pilotes que llevan más de medio año construidos.

Desde el anuncio —allá por finales del año 2017— hasta su montaje, esta obra civil ha sufrido varios «atascos» administrativos fruto del cambio de gobiernos en España y Andalucía, un parón por la pandemia, problemas técnicos añadidos de última hora y algún que otro retroceso achacable a la empresa constructora. Todas estas vicisitudes no han frenado el impulso definitivo que le ha dado la actual Junta.

Licitada inicialmente por 900.000 euros, la pasarela —que tiene una longitud de 167 metros y salva la carretera A-8057— tuvo que volver a ser licitada en noviembre de 2018, en esta ocasión por un precio menor , 622.000 euros sin iva.

El proyecto en cuestión, financiado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), contempla la instalación de una pasarela que sobrevuele el trazado de la autovía y la rotonda desde la que arranca, enlazando el entorno de la estación de metro de Ciudad Expo, el centro comercial Metromar, la plaza de las Naciones y la cubierta del intercambiador de transportes, con la zona del acceso principal al PISA.

Estado actual de la obra, con los pilotes esperando la llegada de estructura ABC

Esa es la teoría, pero para llevarla a la práctica se ha tenido que ir salvando obstáculos uno a uno. Después de que en octubre de 2017 el entonces consejero socialista de Fomento, Felipe López , y el alcalde de Mairena, Antonio Conde , anunciasen que el proyecto estaba ya en carga y preparado para su licitación, el proyecto se frenó en seco al ser descubiertas incidencias de índole administrativa, pues mediarían dudas jurídicas respecto al «adecuado tratamiento» o no del expediente de contratación en cuanto a los requisitos de publicidad estipulados para concursos de esta naturaleza.

En octubre de 2018 eran nueve las empresas que habían optado a esta nueva licitación , con un precio menor que el inicial. Ya con el cambio de gobierno en la Junta, era la consejera popular de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo , quien manifestaba en septiembre de 2019 que concluiría «a finales de año».

No obstante, las obras iniciadas por la empresa adjudicataria iban a un ritmo muy lento por «problemas con la constructora» que tardaron unos meses en solucionarse. Pero además, hubo otros contratiempos técnicos en diciembre de hace un año al toparse la constructora con unos cables de fibra óptica en el interior de unos tubos de Aljarafesa que hicieron retrasar de nuevo el proyecto. Y en marzo llegó el estado de alarma, otro obstáculo.

Fabricación de la estructura metálica en un taller de Jerez de la Frontera ABC

En julio de este año ya estaban construidas las cuatro torretas que sustentarán la pasarela, que se ha construido en un taller de Jerez de la Frontera pero ahora el problema que se ha alargado cuatro meses ha estado en poner de acuerdo a la Subdelegación del Gobierno en España con la propia Junta porque el transporte de la misma requiere permisos especiales para cortar carreteras debido a su envergadura.

La autorización para el traslado llegó finalmente el 15 de septiembre por la Delegación del Gobierno en Andalucía, pero entonces se puso una condición: había que desmontar biondas, farolas y demás mobiliario afectado y volver a instalarlo cada vez que llegara una de las vigas .

Desde la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento se trasladó que ese proceso incrementaría el coste de la operación y generaría más retraso en el montaje de la pasarela. Finalmente, se ha llegado a un acuerdo por el que esos elementos se retirarán en el traslado de la primera viga y se colocarán provisionalmente para agilizar el montaje a partir de la noche del 17 de noviembre, un montaje que se prolongará durante las seis siguientes noches.

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