Mal estado

El Parque del Sol, de gran proyecto municipal a «selva»

Los vecinos denuncian el peligro que suponen los matojos con las altas temperaturas

El recinto está repleto de matojos y suciedad-ABC

N.Ortiz

A tan solo unos metros del conjunto patrimonial más importante de Espartinas, el Santuario de Nuestra Señora de Loreto , se encuentra el Parque del Sol que, a pesar de su idilíco nombre, tiene en vilo a numerosos vecinos de las inmediaciones debido a su abandono, que llega a ser peligrosos en los meses de altas temperaturas.

Fue inaugurado en 2012, concebido como una gran extensión de zonas verdes de más de mil metros y tiene, entre sus instalaciones, un enorme restaurante ubicado en un edificio de diseño y de titularidad municipal.

Ahora, el parque está repleto de matojos de más de dos metros de altura , malas hierbas sustituyendo a lo que debería haber sido césped, mucha basura y edificios y columpios destrozados. A todo ello hay que sumarle la cantidad de fauna que habita en el parque y se cuela en las viviendas, desde insectos y ratas hasta culebras.

«Ya no se le puede llamar parque, es una selva» , se quejan los espartineros de la Urbanización del Loreto, cuyos patios van a dar con el recinto y que, hartos de la situación, han enviado un escrito al Ayuntamiento pidiendo «que pongan el esfuerzo necesario para mantenerlo en condiciones de salubridad». Además, reiteran el peligro de incendio en estas semanas de calor, y advierten al Conssitorio de que el documento es «un aviso por si ocurriera alguna desgracia» contra la que, aseguran, llevan mucho tiempo previniendo a las autoridades.

«Empezamos pagando 213,70 euros anuales de IBI en el año 2005 y, en la actualidad, alcanzamos los 941,80 euros. Tenemos derecho a que se nos haga caso, es la higiene de nuestras casas lo que pedimos», reclama uno de los vecinos de la urbanización.

Desde el Ayuntamiento explican que a principios de septiembre se procederá a la limpieza integral del parque, una fecha que los afectados ven aún muy lejana. Además, fuentes municipales aseguran que se está elaborando un proyecto de remodelación para dotar al recinto de nuevos usos.

Caso Da Frá

La mala situación del Parque del Sol, uno de los grandes proyectos del municipio en la última década, viene explicada por un proceso judicial en el que está imputado el ex alcalde popular de Espartinas, Domingo Salado y a Juan Antonio Torrecillas, su hombre de confianza y gerente de la sociedad municipal Esdelsa.

El l lamado «Caso Da Frá» investiga el proceso de adjudicación por parte del Ayuntamiento del restaurante situado en el parque, así como del servicio de jardineria del recinto, que recayó en una empresa propiedad de la mujer de Torrecillas. Ambos, además, fueron también construidos por Esdelsa.

En 2015, la rescisión de los contratos y la apertura del expediente judicial, que aún no se ha cerrado, supusieron el principio del fin de una extensión verde que ha mutado en un quebradero de cabeza para los vecinos, hartos de ver que, lo que prometía ser el pulmón verde de la localidad, se ha convertido en un solar abandonado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación