Urbanismo

El Parque Empresarial del Zaudín de Tomares modifica su proyecto inicial para acoger 400 viviendas

El Boletín Oficial de la Provincia publica el convenio al que ha llegado la promotora con el Ayuntamiento aljarafeño

El alcalde de Tomares con los responsables del proyecto el pasado diciembre de 2020 ABC

Martín Laínez

Los promotores del suelo del nuevo Parque Empresarial del Zaudín (PEZ) ubicado en el término municipal de Tomares han firmado un convenio con el Ayuntamiento de Tomares, gobernado por el popular José Luis Sanz, para modificar el proyecto originario «con el objeto de introducir uso residencial compatible con terciario en parte de su superficie».

En esta ocasión, la modificación acordada, y que se encuentra en estos momentos en periodo de alegaciones, recoge una parte importante del suelo previsto para convertirlo en residencial y levantar sobre varias parcelas del polígono hasta 400 viviendas, de las que 158 serán de protección oficial.

La promotora, la sociedad mercantil Hinomaru Investmen S.L.U., ha detectado ahora las necesidades del área para lograr una «ciudad excelente», para lo que debe desarrollar una serie de actuaciones mediante las siguientes estrategias: consolidación, pues se trata de un área inacabada de gran envergadura; enriquecimiento, pues se trata de un tejido mono funcional; humanización, aportando una escala de ciudad acorde con el peatón.

Fue el pasado 11 de diciembre cuando el Ayuntamiento recepcionó el Parque Empresarial Zaudín (PEZ), un gran espacio urbanizado de 77 hectáreas con capacidad para albergar hasta 100 oficinas y 200 empresas que está llamado a convertirse en los próximos años «en el gran centro de activad, negocio y empresarial de la provincia de Sevilla», recordaba en su día el propio consistorio aljarafeño.

Según se explica en el propio BOP, la modificación de la ordenación del PEZ para aportar un proyecto de « ciudad coherente y contemporánea , que se trame con la ciudad existente, constituye una magnífica oportunidad para que Tomares se consolide como una ciudad fuerte, bella, sana y justa para alcanzar, en definitiva, la excelencia».

El Ayuntamiento de Tomares es propietario de 3.240 m² (5,68%), mientras que Hinomaru Investment, S.L.U. posee 50.840 m² (89,04%), al tiempo que Altos del Zaudín, S.L. es dueño de 3.016 m² (5,28%). Hinomaru Investment se compromete de forma vinculante a efectuar, a favor del Ayuntamiento de Tomares, todas las cesiones de terrenos para usos públicos y desarrollar un nuevo proyecto en la zona, ubicada a pie de la A-8057, que enlaza el parque con el nudo de la SE-30, con 500 metros de fachada a esta carretera, a un kilómetro de la autovía de Coria y a tan sólo 600 metros de la vía A-8068 que enlaza el parque con Mairena del Aljarafe y Bormujos, prolongándose hasta la A-49.

Hasta 77 hectáreas

Originalmente, la superficie total del PEZ es de 77 hectáreas, de las que 119.563,40 metros cuadrados irían destinados a uso comercial y terciario, y 36.202 a superficie industrial, con más de 1.947 plazas de aparcamiento público para dar servicio a los usuarios del parque.

El objetivo del proyecto, «realizado en el marco de una coyuntura económica excesivamente optimista », era crear una gran área terciaria e industrial en el contexto metropolitano de la ciudad de Sevilla. El ámbito pretendía ser un espacio para la inserción de industrias estratégicas tipo tecnológicas, si bien en la realidad «ese tejido industrial carece de entidad suficiente en el marco de Sevilla y Andalucía. Es por ello que dichos proyectos suelen desarrollarse mediante una acción conjunta de las administraciones (locales, territoriales e incluso nacionales, como es el caso del parque aeronáutico Aerópolis) y la iniciativa privada para la inserción y dotación de infraestructura para este tipo de industrias así como planes rectores u otro tipo de sistemas de administración que garantice la viabilidad del proyecto, cosa que no ha ocurrido en el presente caso».

Además, el ámbito que será objeto de un nuevo planteamiento, es el área del uso industrial «más duro, más combativo a la eficiencia ecológica, que exige un cambio de rumbo en pro del interés general de Tomares , con ampliación de las zonas verdes, espacios libres, vegetación y permeabilidad urbana».

Por todo ello, «nos encontramos con, tal y como se ha justificado, unas expectativas desmesuradas y, por último una escala desproporcionada». El proyecto pretendía desarrollarse vinculado al parque PISA de Mairena del Aljarafe, si bien dicho parque funciona de manera autónoma.

Y aunque «este era uno de los objetivos del proyecto, para lo cual dota de suelos industriales al área, la realidad es que también pretendía consolidarse como centro de negocios de gran escala , con edificaciones con una edificabilidad muy elevada, desproporcionada con la demanda existente en la realidad cuando, además, en el marco de la misma coyuntura de bonanza económica , se iniciaron otros proyectos similares, aumentando de manera considerable la oferta de suelo en el ámbito metropolitano de Sevilla, que continúa expectante a la espera de inversión y constituyendo importantes bolsas de suelo terciario e industrial que yace aletargado, lastrando más si cabe el desarrollo del proyecto del PEZ de cara al futuro».

Un «lastre» para la ciudad

El convenio recoge este cúmulo de «factores, defectos y carencias detectados en el proyecto» que constituye un «lastre» para el desarrollo de Tomares y lo hacen inviable en el marco de los próximos años a lo que hay que sumar «la baja calidad de la propuesta urbana así como las otras oportunidades del ámbito que se han negado a través de dicha propuesta».

Por todo ello se propone la revisión y modificación del proyecto , puesto que el espacio público planteado, pese a su carácter público, es de «difícil utilización por la forma en que se ha ordenado, ya que tiene una estructura de grandes espacios inconexos, sin capacidad estructurante ni de conexión de los márgenes, la ubicación o bien es centrada o bien es en los bordes, en espacios residuales de la ordenación racional de las calles», explican.

«Eso, unido a la carencia de mobiliario urbano , la escasa vegetación o el criterio de diseño de la propia iluminación de las calles, dan como resultado un viario más industrial que de ciudad, que presentará síntomas de infrautilización y abandono a corto plazo », por lo que los promotores actuales han considerado darle un nuevo giro al proyecto en incluir estas 400 viviendas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación