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Los parcelistas del acceso de Espartinas a la SE-40 plantan a la alcaldesa

La alcaldesa espartinera, Olga Hervás, inicia el proceso de expropiación para construir los últimos metros de la carretera de acceso después de que los propietarios se negasen a reunirse para buscar un acuerdo.

Espartinas busca su conexión a la autovía mediante el próximo bucle de la SE-40 con la A-49 ABC

A.OTERO

El Ayuntamiento de Espartinas impulsa un nuevo intento para desbloquear la conexión con la autovía por el nuevo bucle que conectará la SE-40 y la A-49 . El Pleno Municipal volvió a aprobar el pasado jueves el plan parcial del centro comercial Aprocom (rebautizado como Waterland), anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2016 al dar la razón a los propietarios del suelo a los que se exigía la cesión por adelantado de los 200 metros que restan para la conexión con la SE-40. El Pleno del pasado 18 de enero también llegó a un acuerdo de modificación presupuestaria para la expropiación de estos terrenos y poner fin a este escollo.

La alcaldesa, Olga Hervás (Ciudadanos), había convocado a los propietarios de los suelos para este miércoles en «un último intento de acuerdo previo al expediente de expropiación» pero a última hora de la mañana de ayer el representante legal estos comunicó que no acudirían «sin dar explicaciones ni ofrecer alternativas» según ha indicado el gobierno local a través de un comunicado. Ante esta situación, Hervás ha anunciado el «inicio de forma inmediata del expediente de expropiación » . «Los intereses de unos particulares no pueden prevalecer sobre el interés general del municipio», ha subrayado la alcaldesa.

Ayer martes el Ayuntamiento entregó en el Registro Autonómico de Instrumentos de Planeamiento de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el acuerdo plenario del pasado 18 de enero por el que se aprobaba el plan parcial «Parque Terciario, Comercial y de Ocio Aprocom» además del documento técnico de este para su inscripción y depósito en el Registro Autonómico de Instrumentos de Planeamiento.

A su vez, la modificación presupuestaria por la que se destinan 38.000 euros a expropiar los terrenos por los que pasará la calzada que conectará el casco urbano con la autovía ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia. De no existir alegaciones en los próximos 15 días se producirá la publicación definitiva permitiendo finalmente el inicio del Expediente de Expropiación .

Nuevo intento

Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento de Espartinas pone en marcha este expediente después de que el primero fuese anulado por el TSJA. El tribunal dictó sentencia el 10 de noviembre de 2016 reflejando que el estudio económico-financiero presentado no se ajustaba a la normativa y requería la incorporación de una evaluación técnica de la sostenibilidad económica, hecho que fue aprobado en pleno el pasado 26 de enero de 2017.

Un nuevo recurso interpuesto por los propietarios obligó al Ayuntamiento a la tramitación del Plan Parcial desde su inicio, que fue aprobado el pasado 18 de enero con los votos a favor de Cs y PP, la abstención de PSOE y Vecinos por Espartinas y el voto en contra del concejal de IU. La modificación presupuestaria para la expropiación, propuesta por la Alcaldía por la vía de urgencia, obtuvo los votos a favor de Cs y PP y dos de los cuatro concejales del PSOE.

La situación de la calzada que daría acceso a la autovía es similar a la que pretendía alcanzar la A-49 por la salida de Umbrete y Bollullos, cuyo tramo final, en el término municipal del último municipio, no ha llegado a ejecutarse. En el caso de la SE-40 también existe un tramo construido (de 395 metros), pero faltan 200 metros para la ansiada conexión.

Los parcelistas del acceso de Espartinas a la SE-40 plantan a la alcaldesa

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