Política
La oposición de Espartinas alerta de «irregularidades» en los asesoramientos del equipo de Gobierno
La intervención municipal llama la atención sobre la forma de contratación de un bufete de abogados
El Partido Popular y el Partido Socialista de Espartinas han puesto bajo sospecha el trabajo de asesoramiento laboral y jurídico que el bufete Madesa realiza para el equipo de Gobierno de Ciudadanos . En concreto, en el último pleno ordinario, celebrado el pasado 23 de marzo, la intervención municipal elevó una presunta irregularidad en la contratación y en la forma de facturación de dicho bufete. Según la interventora, «se hace con unos honorarios de retribución periódica mensual fijo, sin que conste un desglose de precios en la prestación que se factura» .
¿Cómo puede tener un bufete de abogados cuya misión es asesorar al equipo de Gobierno de C's en materia jurídica, informes y reparos de legalidad sobre su propia contratación?, se pregunta Javier Jiménez, secretario general del PP en la localidad, que asegura que los honorarios recibidos por el bufete son como «una tarifa plana» de la que no se conocen detalles. Además, se trata del equipo de abogados que atendía las denuncias puestas por el grupo C's antes de llegar al Gobierno así como la defensa del ex Alcalde dimitido, el Sr. Fernández.
Por último, desde el Partido Popular avisan que el equipo de Gobierno, dirigido por este mismo bufete, han perdido una causa importante recientemente, concretamente la referida al despido del gerente de Espartinas Global por la que han condenado en primera instancia al Ayuntamiento a su reingreso inmediato en plantilla.
Deglose de los trabajos
El Partido Socialista, por su parte, ha solicitado por Registro Municipal el desglose de los trabajos del bufete para comprobar cuáles se están haciendo dentro de esa «tarifa plana» . Además, advierten que la interventora municipal también llama la atención al equipo de Gobierno de Ciudadanos sobre la forma de contratación, ya que existen «diversos contratos menores, tramitados simultánea o consecutivamente» lo que, según la interventora, «puede ser un indicio de que se ha fraccionado un contrato indebidamente».
Además, desde el Partido Socialista denuncian que, en el contrato suscrito con el citado bufete, se incluye un servicio de asesoramiento urbanístico. Sin embargo, el Ayuntamiento ha pagado cerca de 5.000 euros para la redacción de un proyecto de viablidad para la estación de Salteras . «¿No avisó de la inviabilidad de esto el bufete o no se le consultó por parte del equipo de Gobierno?», se preguntan desde la agrupación socialista.
Despacho de abogados
Al respecto, el despacho de abogados y asesores Madesa precisa que «no tiene vínculo o afinidad con partido político alguno, habiendo sido contratado por Ayuntamiento de Espartinas» el Excmo. Ayuntamiento de Espartinas». En cuanto a los contratos a los que hace referencia la oposición, Madesa señala que «con motivo de la solicitud realizada por el Consistorio de Espartinas de servicios de asesoramiento, se suscribieron contratos de servicios profesionales, considerándose todos y cada uno de los requisitos legalmente establecidos. Éstos, previa su formalización, fueron sometidos a las consideraciones de la Intervención municipal, siendo la forma de retribución de dichos servicios acorde con la legislación vigente, además de ser fórmula habitual dado el alcance de los servicios contratados». Madesa subraya qaue «no existe irregularidad alguna en la contratación» de sus servicios por el citado Ayuntamiento.
Respecto a la causa judicial a que se refiere la noticia referida al despido del gerente de Espartinas Global , Madesa destaca que «se ha desestimado parcialmente la demanda formulada por el exgerente de dicha mercantil, habiéndose desestimado la acción de nulidad del despido, sentencia que, asimismo, no es firme, por cuanto el Ayuntamiento de Espartinas y Espartinas Global ya han anunciado ante el tribunal la interposición de recurso de suplicación.