Investidura

Olga Hervás, de Ciudadanos, se proclama alcaldesa de Espartinas

El ex alcalde, José María Fernández, imputado, acude como concejal y vota a favor

Olga Hervás posa con el bastón de mando junto a Javier Millán-ABC

N. Ortiz

La candidata de Ciudadanos, Olga Hervás, se ha proclamado alcaldesa de Espartinas en un pleno extraordinario celebrado este lunes. La sesión ha tenido como único punto el nombramiento de un nuevo regidor, después de que el pasado 22 de diciembre, José María Fernández, renunciase a la alcaldía tras ser imputado por posible prevaricación. 

Hervás, hasta ahora primera teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Hacienda y Economía, que ya ejercía de alcaldesa en funciones, ha sido la candidata más votada después de que su grupo político, el de Ciudadanos, votase a favor de su nombramiento, IU-CA y PSOE se abtuviese, y PP y Vecinos por Espartinas votasen a sus propios candidatos. Se mantiene así el pacto vigente desde hace seis meses entre la agrupación socialista y la formación naranja, gracias al que el PSOE gestiona las delegaciones municipales de Obras, Servicios, Cultura y Festejos, Movilidad y Salud y Turismo.

En su discurso de investidura, Olga Hervás ha reiterado su apoyo a Jose María Fernández , y le agradeció que haya actuado «de manera consecuente con el código ético de Ciudadanos» al dejar su cargo «ante la más mínima sombra» sobre su gestión, sombra que, espera, «se disipe cuanto antes». 

Además, la nueva alcaldesa ha prometido «gobernar para todos» , y con espíritu de «cooperación con el resto de municipios y administraciones». También ha tenido palabras para el resto de grupos políticos, a las que, aseguró, «tenderá la mano». Sin embargo varios miembros de la oposición le reprocharon al finalizar que «no diese la palabra» ni a la oposición ni al público en un pleno en el que, se ha defendido Hervás, no estaban «previstas» intervenciones

Críticas de la oposición

La portavoz popular, Minerva Salas , ha denunciado la «situación inverosímil» que supone que Fernández, imputado, aún ostente el cargo de concejal y haya podido votar a favor de Hervás. El ex alcalde no dejará el acta de concejal hasta el próximo 21 de enero, en sesión ordinaria, por lo que ayer acudió al pleno.

La renuncia de Fernández al cargo se produjo después de una denuncia del PP en los tribunales a cuenta de las contrataciones del plan de emergencia social sin respetar el plazo de alegaciones. La sospecha sobre las dichas contrataciones municipales presuntamente irregulares y la forma de gobernar de José María Fernández abrieron una crisis en Espartinas , que se saldó como la dimisión de dos ediles de Ciudadanos como responsables de varias delegaciones, así como la renuncia del alcalde a presidir el partido a nivel local.  

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación