Camas

Las obras del enlace de La Pañoleta están ejecutadas en un 87% y «cumplen los plazos previstos»

El proyecto, licitado en enero de 2019, contemplaba un plazo de ejecución de 20 meses pero se han ido alargando en el tiempo la fecha estimada de finalización

Tráfico intenso en la A-49 a la altura del municipio aljarafeño de Camas ABC

S. P.

Las obras de remodelación del enlace de La Pañoleta entre la A-49 y la SE-30 , que incluyen la ampliación a tres carriles de un tramo de la autovía Sevilla-Faro y para lo que ha sido necesario incrementar la estructura sobre la N-630, tienen un grado de ejecución del 86,6%, según señalan fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a Europa Press.

Actualmente se está trabajando en la estructura del ramal Huelva-Cádiz, en el aglomerado del ramal Mérida-Huelva, en el drenaje, el balizamiento y la recuperación ambiental de la obra.

En este sentido, en los ramales de Mérida-Huelva y Huelva-Mérida estaba previsto la ejecución de una estructura que salvara la A-49 y que se conectara con la SE-30, mientras que ya ha finalizado la reposición del servicio de media tensión de Endesa «de aérea a subterránea, que condiciona los trabajos en esa isleta».

En cuanto a la ampliación del tercer carril de la A-49 con la estructura ampliada y la ejecución de pretiles, está llegando a su finalización, «a falta de los últimos remates», añaden las mismas fuentes. La prueba de carga ya se ha realizado y los trabajos relacionados con el aglomerado del tablero y la conexión «también se están culminando».

Con la construcción de estos tres nuevos ramales en sentido Cádiz-Huelva, Mérida-Huelva y Huelva-Cádiz se suprimirán los trenzados actuales en los que los vehículos tienen que hacer cruces peligrosos en función de la dirección que tomen, contando así con enlaces directos respecto al sentido.

Las obras avanzan a buen ritmo y «se cumplen los plazos previstos» . El proyecto, licitado en enero de 2019, contemplaba un plazo de ejecución de 20 meses pero se han ido alargando en el tiempo la fecha estimada de finalización de los trabajos -la última, el verano de 2021-, como consecuencia de una ralentización de los mismos derivada de la pandemia.

Esta importante actuación permitirá acabar con uno de los puntos más conflictivos , no solo por los grandes atascos que se generan en ese enclave sino por los numerosos accidentes registrados. Se trata de una zona de tráfico intenso en la que se llegan a producir el paso de hasta 3.000 vehículos en horas puntas y más de 47.000 al día en algunos de los trenzados.

En agosto de 2017, el proyecto, con un presupuesto de 17 millones de euros, fue sometido a información pública. En los Presupuestos Generales del Estado de 2022 se contempló una partida de 13,45 millones para la remodelación del citado nudo de la Pañoleta.

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