Urbanismo
Movilizaciones en Mairena del Aljarafe por la ubicación elegida para instalar una nueva estación de bombeo
Los vecinos críticos con la localización lamentan la falta de «consulta» y la compañía de aguas Aljarafesa señala un «consenso» con el Ayuntamiento
![Imagen de las obras que lleva a cabo Aljarafesa en Ciudad del Aljarafe en Mairena](https://s3.abcstatics.com/media/provincia/2020/12/14/s/mairena-ciudad-aljarafe-jpg-kBfB--1248x698@abc.jpeg)
Un colectivo de vecinos de Ciudad Aljaraf e , una populosa barriada de Mairena del Aljarafe caracterizada por sus bloques de vivienda de ladrillo visto, está protagonizando movilizaciones en contra de la ubicación elegida para la instalación de una nueva estación de bombeo promovida por la empresa pública de gestión hídrica Aljarafesa, encabezada por la Diputación provincial.
Mientras el emplazamiento escogido para el proyecto se localiza en un gran espacio abierto situado en el área centro de la barriada, entre el muro del Colegio Aljarafe y los bloques de viviendas del sector sur occidental de tal espacio, el presidente de la comunidad de vecinos del conjunto 22 de Ciudad Aljarafe ha explicado a Europa Press que no ha mediado «ninguna» consulta con el colectivo de vecinos sobre la ubicación del proyecto . La iniciativa de nueva estación de bombeo, según este hombre, ha estado «dos años encubierta».
Según explica, las obras en cuestión implican la desaparición de una zona hasta ahora habilitada para «el ocio y esparcimiento» de los niños y personas mayores , cuando sería «viable» acometer el proyecto en el mismo espacio abierto de la barriada, pero en el sector del mismo actualmente destinado al estacionamiento de vehículos, o sea a tan sólo unos metros del lugar elegido.
Este portavoz vecinal ha manifestado que el proyecto de nueva estación de bombeo «es bueno» como tal, precisando que la protesta se dirige exclusivamente al emplazamiento elegido para el mismo, en el sentido de que implica la desaparición de dicha zona de ocio para niños y mayores.
Según el portavoz vecinal, los contactos con el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Antonio Conde , y los responsables de Aljarafesa , no han dado fruto porque la obra ya está adjudicada y además en marcha. En ese sentido, ha indicado que el colectivo ha entregado más de 250 firmas en contra de la ubicación elegida para las obras, celebrando concentraciones en el entorno para visibilizar este rechazo.
Este mismo lunes, unos «60 vecinos» han participado en otra concentración, según este portavoz vecinal, disuelta por la Guardia Civil al no mediar comunicación oficial previa sobre la movilización y mediar las prevenciones frente a la pandemia, ante lo cual este colectivo estudiará cómo continuar con sus protestas.
Desde Aljarafesa, por su parte, han indicado a Europa Press que se trata de una obra «de urgencia» en respuesta a un problema «real» en el funcionamiento del abastecimiento de agua en la zona, exponiendo que la actuación ha sido «consensuada» con el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y está sujeta a los «condicionantes» formulados por la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Noticias relacionadas