Proyecto educativo
¿Por qué hay militares españoles en la Antártida?
Los alumnos del CEIP San Pedro Crisólogo realizan una videoconferencia con la base del Ejército de Tierra
Los alumnos del CEIP San Pedro Crisólogo , de San Juan de Aznalfarache, han viajado hasta el otro extremo del mundo, la Antártida, sin moverse de su ciudad. Los niños, de infantil y del primer ciclo de primaria, han participado en una videoconferencia con los militares españoles destinados en la base antártica «Gabriel de Castilla» , del Ejército de Tierra. Durante 45 minutos, pudieron charlar y exponer todas sus dudas al comandante Alberto Salas y al capitán Eduardo Macías, que ya acudió a ofrecer una charla al alumnado pocos días de emprender su misión en la Antártida el pasado diciembre.
Además, la XXIX campaña antártica del Ejército de Tierra, formada por 13 componentes, está teniendo durante estos meses un compañero de excepción, la mascota del colegio, don Pedrito , que va contando a los niños todas sus aventuras a través de la web del centro. Con la compañía del capitán Eduardo Macías, don Pedrito, un libro de juguete, narra su participación en una inmersión, en las expediciones de todo el equipo y aparece, incluso, en varias fotografías rodeado de pingüinos.
Conocimiento sobre el calentamiento global
Desde el primer trimestre del curso, el equipo docente del San Pedro Crisólogo desarrolla un proyecto educativo centrado en dar a conocer el trabajo de investigación que se realiza en la Antártida. Según explica el director del centro, Manuel Magaña, intentan «despertar en el alumnado la conciencia de protección del medio ambiente , centrándonos en el calentamiento global y evaluando el impacto que este problema tiene en la Antártida».
La Base del Ejército de Tierra «Gabriel de Castilla», situada en la Isla Decepción, a más de 1.000 kilómetros del lugar poblado más cercano y a 13.000 kilómetros de la Península Ibérica , acoge esta XXIX campaña Antártica en la que se ofrece apoyo a la investigación científica que desarrolla el CSIC en la Base «Juan Carlos I».