Retenida en Tinduf

El marido de Maloma se siente «desamparado» y pide al Gobierno «una reacción contundente»

Ismael Arregui lamenta que España permitiese la devolución de la joven a su familia biológica

Los familiares de Maloma Morales, en una pasada rueda de prensa EFE

N.Ortiz

Ismael Arregui , la pareja de Maloma Morales , la joven de origen saharaui retenida en Tinduf , ha denunciado la falta de «contundencia» de los poderes públicos para solucionar el caso de la joven. «Me siento absolutamente desamparado por el Gobierno de España y por el Gobierno Andaluz , que no han dado importancia alguna al secuestro de Maloma», ha confesado. Asegura que él «está dispuesto a hacer cualquier cosa por recuperar la libertad» de la chica, pero exige a Exteriores «una reacción inmediata y contundente ».

Ismael Arregui EFE

En un duro comunicado, Arregui lamenta que, el 21 de abril, tras ser liberada por una operación llevada a cabo por el Frente Polisario, su familia adoptiva ni siquiera sabía cuál era el estado de salud de la chica. «Nos dijeron que había sido una intervención policial muy violenta y nadie añadía la coletilla... pero Maloma está sana y salva». Después de lo que define como « horas y horas de silencio gubernamental », el rescate se frustró. «Nos enteramos otras vías de que había sido entregada por el Frente Polisario a su familia biológica de nuevo, porque había habido severos disturbios en el campamento de Smara y la tribu de Maloma amenazó la vida del fiscal saharaui que ordenó la intervención», una información que nunca les fue confirmada por vía gubernamental, pero que sí llegaron a publicar los medios saharauis.

«Nuestro Gobierno no la estaba ayudando y permitió impasible que esa devolución se llevara a cabo », se lamenta Arregui, que acusa a España de «ceder ante las presiones de un Estado que no reconoce nuestro país».

Ismael Arregui también se ha referido al papel de las delegaciones saharauis en España, a los que acusa de mantener un «discurso oficialista absurdo», que achaca a «las decisiones de familias tradicionales » los casos de chicas retenidas en los campamentos. Según dice, hay sectores que justifican que España debe pagar por «haber abandonado al pueblo saharaui a su suerte en 1975».«¿Qué culpa tiene Maloma de los errores políticos de unos y de otros», se pregunta el joven.

El marido de Maloma reconoce que «ya no confía en que la diplomacia española haga algo» para liberar a su mujer, y tampoco cree que el Frente Polisario cambie su discurso. Además, según explica, la situación se ha recrudecido en los últimos días, cuando un grupo de saharauis residentes en España han difundido injurias y calumnias hacia su persona , los padres adoptivos de Maloma y hacia ella misma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación