Tribunales
El ladrón que tenía atemorizado a los vecinos de la cornisa de Gelves acepta cinco años y medio de prisión
Fue detenido a principios de año por la Guardia Civil tras una serie de robos gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad de las viviendas
![Captura de una cámara de seguridad en Gelves donde se aprecia a la izquierda un ladrón saltando el muro de una casa](https://s3.abcstatics.com/media/provincia/2020/03/12/s/gelves-robos-viviendas-kDNG--1248x698@abc.jpg)
Los vecinos que viven en la cornisa de Gelves , que incluyen urbanizaciones de tres términos municipales diferentes -Gelves, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache- respiran más tranquilos al conocerse la noticia de que el ladrón que se dedicaba a robar en sus viviendas y vehículos fue detenido en enero.
Han sido varios meses en los que este ladrón ha acampado «a sus anchas» saltándose los muros de muchas viviendas para entrar sin pudor, incluso con los dueños dentro, para robar todo cuanto pudo. Su detención fue posible, además del seguimiento policial, gracias a las imágenes que grabaron las cámaras de seguridad de algunas de las viviendas, donde se pudo identificar al autor de esta oleada de robos que ha ocurrido, una persona «conocida» por su actividad delictiva en el Aljarafe.
Hace unos días se supo que el ladrón aceptó una pena de prisión de cinco años y medio , una rebaja de seis meses con respecto a lo que le pedía el fiscal, con el propósito de que no se celebrara el juicio. Fue el pasado viernes 6 de marzo cuando el propio fiscal habló con el juez y el abogado del acusado acordando esta pena que les eximía de celebrar el juicio.
Fue en los primeros días de enero cuando la Guardia Civil detenía al presunto autor de siete robos en viviendas de Gelves que se investigaban desde octubre del año pasado donde, supuestamente, accedía a los domicilios saltando el muro de la propiedad , llegando a robar en dos de ellas en dos ocasiones seguidas en pocos días, hechos por los que la autoridad judicial decretó su ingreso en prisión preventiva.
La operación fue llevada por sus agentes del puesto de San Juan de Aznalfarache que, mediante el estudio de las viviendas perjudicadas y detalles recabados, identificaron al presunto ladrón . Una vez conocida su localización, establecieron un dispositivo de búsqueda para detenerlo.
Así pues, aunque se refugiaba en su domicilio negándose a salir del mismo, donde era cobijado por dos familiares -uno de ellos también conocido por los agentes-, con una vigilancia intensiva y discreta de la vivienda, le sorprendieron una de las veces que salió de la vivienda.
Otros delitos
El varón y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla como presunto autor de siete delitos de robo con fuerza en las cosas. Una vez valorada la gravedad de los hechos que se le imputan, así como la alarma social , el juez decretó el ingreso en prisión del mismo. A este hombre también le constaba una requisitoria judicial por delito contra el patrimonio , emitida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla.
Ahora, los vecinos de la cornisa de Gelves respiran más tranquilos tras una oleada de robos que llevan denunciando, incluso, desde hace varios años. Además, se llegaron a unir en una plataforma vecinal, conformada por los vecinos de las urbanizaciones de Cerro Verde, Coto Verde, Llano Verde, Loma Verde, Pueblo Verde, Soto Verde, Simón Verde, Soto Alto, Olivar Alto, Maestranza y El Mirador del Guadalquivir, todas ellas pertenecientes al municipio de Gelves.
![Un coche vandalizado en Gelves](https://s2.abcstatics.com/media/provincia/2020/03/12/s/gelves-coche-roto-k6nC--220x220@abc.jpg)
En noviembre de 2018, entraron en una vivienda de esta zona y sacaron por la puerta principal nada menos que una caja fuerte antigua de hierro que pesaba 120 kilos, según fuentes consultadas por ABC. Los ladrones lograron hacerse con algo de dinero y algunas joyas que había en el interior de la caja, que ha aparecido tirada y reventada en una finca de Sanlúcar la Mayor.
A finales de diciembre de 2019, y cansados de sufrir estos robos, los vecinos presentaron en el Registro del Ayuntamiento de Gelves y en la comandancia de la Guardia Civil de San Juan un escrito de denuncia en el que pedían que se pusieran los medios suficientes para abortar esta oleada.
En ese escrito, los vecinos protestaban «ante el abandono reiterado que sufrimos todos los vecinos que residimos en la zona de la cornisa», solicitando «de manera urgente que el ayuntamiento tome medidas especiales para frenar esta situación convocando las juntas locales de seguridad , intensificando la vigilancia policial en especial en horario nocturno, y buscando apoyo de los cuerpos de seguridad competentes».
Estas reivindicaciones tenían que ver con la situación de inseguridad que se estaba dando desde hace ya dos años, que «hacen que vivamos «con riesgos continuos en materia de seguridad y convierten nuestro hogar en una zona peligrosa para nuestras familias y nuestros hijos ».
Por su parte, el Ayuntamiento de Gelves defendía en un comunicado al día siguiente de estas reivindicaciones el «esfuerzo» municipal en materia de seguridad al dotar a la Policía Local de cuatro nuevos vehículos (dos coches y dos motos) que permitan «ampliar los servicios y las rondas de vigilancia por todo el término municipal».
Asimismo, se aseguraba que «es cierto que la plantilla actual es insuficiente, ya que tendríamos que tener diez agentes más , pero la ley nos lo impide», aclarando que está aprobada y pendiente de publicación la oferta de dos plazas nuevas para 2020».
El Ayuntamiento aseguraba que «solo» le constan dos denuncias por robo desde 2018 en estas urbanizaciones y que en «coordinación con la Guardia Civil», la Policía Local realiza «constantes detenciones, pero los delincuentes son puestos en libertad por el juez correspondiente a las pocas horas ».
Noticias relacionadas