El juzgado «entierra» el proyecto de crematorio en Espartinas
El tanatorio-crematorio se hubiese situado a 80 metros de viviendas, lo que provocó el rechazo de los vecinos espartineros.
![Vecinos afectados durante una protesta en sesión plenaria](https://s3.abcstatics.com/media/provincia/2018/02/20/s/protesta-espartinas-crematorio-kNsF--1240x698@abc.jpg)
El proyecto de tanatorio-crematorio de Espartinas que cosechó un fuerte rechazo vecinal se derrumba después de que el juzgado de lo contencioso administrativo número uno de Sevilla haya desestimado el recurso interpuesto por la empresa Escalativa S.L. ante la decisión del Ayuntamiento de dar marcha atrás a la venta de las parcelas en las que se ubicaría.
El 25 de mayo de 2016 el Consistorio renunció al contrato de venta de dos parcelas de propiedad municipal con destino al tanatorio-crematorio ante la oposición de los vecinos, de los partidos políticos de la oposición y de Ecologistas en Acción. Las parcelas, calificadas de Suelo de Interés Público y Social, se sitúan en una zona industrial procedente del Plan Parcial C-3. Una de las parcelas lo hace en la intersección de la calle Gregorio de la Rosa y la calle Solano y la otra adyacente en la calle Solano.
La ordenación urbanística de la zona mezcla usos industriales y residenciales, por lo que las parcelas, situadas muy próximas a viviendas ya habitadas, generaron una oposición vecinal agrupada en la «Plataforma Anti Crematorio» . El proyecto también contaba con el rechazo de los partidos de la oposición y Ecologistas en Acción debido «las demostradas afecciones negativas sobre la salud que pueden provocar las emisiones contaminantes a la atmósfera de los crematorios», como han apuntado los últimos en un comunicado.