Bormujos
El juez cita como investigado al alcalde de Bormujos por pagar 18.000 euros al mago 'Evartisto'
El regidor contrató a una empresa de fiestas infantiles para fiscalizar el protocolo Covid en los colegios del municipio aljarafeño
Nuevo frente judicial en contra del alcalde socialista de Bormujos : el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla lo ha citado a declarar en calidad de investigado por el pago de 18.000 euros que efectuó el Consistorio aljarafeño a la empresa de fiestas infantiles 'Evartisto, siempre listo' como encargada del «asesoramiento y seguimiento del protocolo Covid-19 » en los colegios del municipio durante dos meses de pandemia , una información adelantada en exclusiva por ABC de Sevilla hace justo ahora un año.
El alcalde de Bormujos, Francisco Molina Haro (PSOE) , adjudicó en octubre de 2020 la contratación de estos servicios de asesoramiento contra el Covid a una «agencia de eventos, coaching y de espectáculos mágicos » –según anunciaba su página web– por un importe de 17.968,50 euros y con un plazo de duración de dos meses y doce días ; una decisión que el interventor municipal rechazó posteriormente en un informe ex profeso por no tener 'Evartisto' «capacidad de obrar para la realización del contrato administrativo menor, al no venir en su objeto social la materia objeto del contrato».
En una providencia notificada el pasado jueves , a la que ha tenido acceso ABC de Sevilla, el juez Juan Jesús García Vélez admite como acusación popular al PP de Bormujos , cita en calidad de testigo al interventor, José Manuel Ortiz Fuentes , y en calidad de investigado al alcalde socialista por destinar 18.000 euros de las arcas municipales a la contratación, como supuesto experto en la prevención contra el Covid-19, a un mago-cuentacuentos .
Además del contundente rechazo a esta singular contratación, el interventor municipal destapó que la empresa 'Evartisto, S. L. L.' había modificado su objeto social a posteriori para amoldarse al servicio adjudicado cuando ese objeto social era « radicalmente ajeno » a las características del contrato público. Y rechazándolo nuevamente en segunda instancia «como consecuencia de no contar la empresa 'Evartisto' con capacidad de obrar para la contratación del servicio, según el artículo 2 de sus estatutos» recogidos en las escrituras iniciales , «y tampoco la tiene con la ampliación del objeto social de las escrituras de 27 de enero de 2021 , ya que la capacidad de obrar no puede tener carácter retroactivo ».
BBC: bodas, bautizos y...
La empresa del mago 'Evaristo' ofertaba exclusivamente un proyecto festivo , según anunciaba en su propia página web: «Hacemos realidad su evento soñado: bodas, comuniones, eventos infantiles, talleres educativos, ludoteca… ». Y jamás se hacía mención de sus supuestas competencias para fiscalizar el cumplimiento de las medidas de prevención contra el coronavirus en los colegios del municipio.
El pasado miércoles, un día antes de notificar el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla la providencia, se cumplió un año desde que el Partido Popular de Sevilla pusiera estos hechos en conocimiento del Ministerio Público , tras la publicación previa de ABC de Sevilla, considerando que existían indicios de que se pudiera haber cometido delitos de prevaricación y malversación de fondos .
Frecuentando los juzgados
A Francisco Molina se le acumulan las citaciones judiciales, estando aún reciente su investigación como presunto autor de otro delito de prevaricación por haber autorizado unas obras en una nave municipal que contaba con informes desfavorables de la Intervención municipal y del arquitecto del propio Consistorio, en beneficio de una empresa privada , llegando la Fiscalía a solicitar 12 años de inhabilitación para él.
Fue éste el motivo que provocó el supuesto divorcio anunciado por el partido Ciudadanos en su acuerdo de gobierno, retomado de igual manera a las pocas semanas, tras la negativa de Francisco Molina Haro a dimitir , organizando éste una artimaña para justificar que se encontraba de descanso laboral cuando iba a ser juzgado por estos hechos, dejando la Alcaldía en manos de su segunda teniente de alcalde, Margarita Beltrán.
Noticias relacionadas