BORMUJOS
Dos jóvenes aljarafeños triunfan en Europa con sus parques acuáticos flotantes para lagos y playas
La empresa bormujera Waterfun se lanza a la conquista de América con unos productos que son pioneros en países como Colombia
En el Aljarafe se encuentra una de las empresas emergentes del sector en España que con la llegada del verano multiplica su actividad. Waterfun es una joven empresa asentada en la localidad de Bormujos que lleva a cabo el diseño y la instalación de parques acuáticos flotantes, una idea que surge de los aljarafeños Juan Pablo Zurita y Laureano García y que sigue la senda abierta en 2013 por Unreal Island, de Marc Toscano y Álvaro Falcón, reconocida como una de las mejores del mundo en la fabricación de parques acuáticos con la concesión del Premio Global Quality Gold como «empresa del año 2015».
Esta actividad empieza a desarrollarse en Centroeuropa y se desarrolla con gran potencial incluso con condiciones meteorológicas no tan favorables como en España. En uno de los viajes por Alemania, Juan Pablo Zurita cuenta que quedó encantado y tan sólo faltaba trasladarla a España. A su llegada, no tardó un instante en comentar a Laureano García esta idea. Anteriormente habían planteado otros proyectos en común que no llegaron a poner en funcionamiento por diversos causas personales y burocráticos.
Comenzaron creando una instalación flotante en Huelva, pasaron al año siguiente a tres instalaciones, otra más en Huelva, en Galicia y en Málaga . Asimismo, ya han iniciado los trámites para instalar su primer parque acuático flotante en Sudamérica .
Aunque inicialmente comenzaron en todo el territorio nacional, ya están cerrando propuestas en continente americano, en países como Colombia o Estados Unidos. El producto que ofrecen es la instalación de plataformas acuáticas flotantes que pueden colocarse en cualquier lámina de agua, ya sea de interior o de exterior. Ello permite que abarquen un amplio abanico de clientes, que van desde inversores particulares a empresas de publicidad, entidades públicas o incluso cadenas hoteleras.
La instalación de estos parques flotantes requiere una serie de connotaciones paisajísticas y medioambientales que hay que cuidar y ser muy respetuosos con ellas, y ha de contar con el apoyo de ayuntamientos, delegaciones provinciales de Medio Ambiente o incluso el Ministerio de Fomento. Pero sobre todo, Waterfun apuesta por la innovación, « porque es el leitmotiv de la empresa », asegura Juan Pablo Zurita.
Tanto Juan Pablo como Laureano perseguían una nueva idea que revolucionara la oferta de ocio que se ofrecía en las playas españolas hasta el momento. Por ello apostaron por nuevos productos, con nuevas formas de gestión y un planteamiento futuro, que se basa en «la mejora continua temporada tras temporada», según dice Laureano García a ABC Provincia .