Tribunales
Un intento de asesinato en la Feria de Tomares se queda en penas inferiores a los dos años de cárcel
Un acuerdo entre las partes han permitido esta rebaja y la suspensión de las penas de prisión, incluso para un procesado con cuatro condenas a sus espaldas
![La agresión tuvo lugar en la Feria de Tomares de 2017](https://s1.abcstatics.com/media/provincia/2020/02/24/s/feria-tomares-prision-U3034049219850WG-U53814215131cMh-1248x698@abc-Home.jpg)
Cuatro individuos tenían este lunes una cita con la justicia en la Audiencia de Sevilla por un intento de asesinato en la Feria de Tomares del año 2017 , cuando asestaron un navajazo en el costado izquierdo a otro hombre después de concertar «ajustar cuentas». Sobre ellos pesaban peticiones de nueve y once años de cárcel , pero un acuerdo entre las acusaciones y las defensas ha posibilitado que finalmente las penas n o superen en ningún caso los dos años y que hayan quedado suspendidas.
Los hechos ocurrieron el 10 de septiembre de 2017 . Previamente existió un incidente entre la víctima y dos de los procesados , que abandonaron el recinto ferial. Volvieron un tiempo más tarde en compañía de los otros dos acusados, según señalaba la Fiscalía en su escrito de acusación provisional.
Los cuatros «concertaron su intención de ajustar cuentas» con la víctima, usando para ellos un cuchillo y un mosquetón . Se dirigieron nuevamente a la feria. Enrique E.B. llevaba una navaja y José Manuel, un mosquetón metálico a modo de puño americano. Sobre las ocho de la tarde, los procesados localizaron a la víctima en el recinto.
Se acercaron a él por la espalda, sin mediar palabra y con el «ánimo de acabar con su vida o siendo conscientes del riesgo que ello implicaba para la misma», Enrique E.B. le asestó una puñalada en el costado izquierdo. No le dieron posibilidad de defensa pues se aproximaron de forma sorpresiva. La víctima se giró y logró ver a tres de sus agresores .
El hecho de que el acusado sólo viera a tres de ellos ha librado al cuarto acusado de la cárcel, pues la Fiscalía ha retirado su acusación contra él porque «hay dudas de que estuviese presente o participase en los hechos».
El tribunal ha dictado sentencia «in voce» y ha condenado a Pablo G.B. a dos meses de multa por un delito leve de amenazas por decirle a la víctima «ven, ven pacá» cuando le asestaron la puñalada. No consta más participación en los hechos, tan sólo acompañar a los otros dos acusados.
Enrique E.B., que se enfrentaba a nueve años de cárcel, ha sido condenado a dos años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa , teniendo en cuenta el tribunal la atenuante de confesión y la de reparación del daño, pues junto al cuarto acusado ha indemnizado a la víctima con doce mil euros.
Suspensiones extraordinarias
José Manuel T.B. ha sido condenado a un año y diez meses por el mismo delito y con las mismas atenuantes. Y aunque éste último cuenta a sus espaldas con cuatro condenas por usurpación, violencia doméstica, quebrantamiento y drogas, también ha sido beneficiado con la suspensión de la pena de prisión , como el tercer acusado.
En el caso de José Manuel, la suspensión es por un periodo de cuatro años vinculado a que no vuelva a delinquir y a realizar trabajos en beneficio de la comunidad durante 140 días. El presidente del tribunal, Pedro Izquierdo, ha señalado que se trata de una suspensión «extraordinaria» la de estos dos casos por la gravedad de los hechos y le ha subrayado a José Manuel que se ha hecho una «excepción» con él, « un esfuerzo reduplicado» porque «usted no es nuevo». Si bien, ha destacado que desde 2014 parece que «está haciendo un esfuerzo por tener otra vida», aunque la
«Usted ya sabe de qué va esto. Si aparece otra vez por aquí, no volverá a disfrutar de un trato particular », le ha avisado el magistrado, que la ha recordado que la Sala hace un especial seguimiento de las condenas.
Noticias relacionadas