Música
Hasta el conservatorio y 'más allá'
Mairena del Aljarafe fomenta la vocación musical de los pequeños con un concierto en el que el público estuvo formado por los colegiales de la localidad
Bandas sonoras de famosas películas de dibujos animados, o también de la eterna 'Sonrisas y Lágrimas', se suceden sobre el escenario del teatro Villa de Mairena del Aljarafe . La platea se encuentra repleta de un público entregado y con los ojos –y los oídos- bien abiertos.
Tienen 7 y 8 años, y forman parte de los colegios de la localidad. Están participando en una actividad del Ayuntamiento que dirige Antonio Conde para fomentar la matrícula en el Conservatorio elemental 'América Martínez', pues es justo a los 8 años tienen la opción más directa para iniciar estos estudios.
En realidad no hace falta incitarlos mucho. El curso pasado se recibieron 170 solicitudes de ingreso, cuando el tope de nuevas plazas es de 49 , informa Manuela Carrero, profesora de trompa y directora del conservatorio 'América Martínez', así llamado en honor de la sevillana que fue la primera catedrática de guitarra.
El Conservatorio elemental de Mairena del Aljarafe se ha quedado pequeño para una ciudad de 47.000 habitantes. En el 'América Martínez' se puede aprender flauta travesera, guitarra, percusión, piano, trompa, trompeta, violín y violonchelo . El Ayuntamiento viene reclamando a la Junta de Andalucía que se imparta también el grado profesional, ofreciendo para estas nuevas dotaciones espacio municipal.
Seiscientos alumnos de los colegios maireneros han ido pasando por la mañana de este pasado viernes por el Villa de Mairena para asistir al concierto que ha ofrecido la orquesta del Conservatorio de la ciudad. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento que procura animarlos para que se cursen el primer año de música ene se centro, que precisamente tiene abierta la matrícula desde el 1 al 30 de abril.
En el escenario dos actores disfrazados para la ocasión van animando a la chavalería a sumergirse en 'la magia de la música' abriendo la puerta del Conservatorio. Cuando les proponen cantar una canción de 'Sonrisas y lágrimas' todos se lanzan a ello alborozados. El compás con el ritmo de la orquesta no va muy a la par, pero a nadie le importa. Los profesores que interpretan la pieza tienen poca mayor edad que el público, y el teatro respira futuro y alegría.
El área de Cultura y Educación organiza cada año esta actividad con un extraordinario éxito. En el escenario, los jóvenes músicos de la orquesta interpretan piezas de Shreck o Aladine. Cuando todo acaba se retiran con orden y por colegios a las aulas de sus centros. A la espalda del teatro se ubica el Conservatorio, y por tanto el arte transpira esta manzana del casco antiguo de Mairena.
Noticias relacionadas