Espartinas

El Gobierno de Espartinas acusa a un edil del PP de autoconcederse un préstamo en una empresa municipal

Javier Jiménez responde que el dinero que le concedió Esdelsa es «totalemente legal»

El ex primer teniente de alcalde de Espartinas y consejero-delegado de Esdelsa, Javier Jiménez JUAN JOSÉ ÚBEDA

M. J. PEREIRA

El Ayuntamiento de Espartinas, presidido por José María Fernández (Ciudadanos) ha denunciado que el ex primer teniente de alcalde y consejero-delegado de la sociedad municipal Espartinas Desarrollo Local S.A. (Esdelsa) , Javier Jiménez (PP), se autoconcedió un préstamo de 10.000 euros desde la sociedad municipal. En un contrato de préstamo con fecha 7 de agosto de 2012, aparece de un lado Javier Jiménez, que reconoce recibir la cantidad de 10.000 euros en concepto de préstamo, y de otro Esdelsa, quien concede el préstamo, según fuentes municipales, para quienes es «aún es aún más llamativo el hecho de que la persona firmante como prestamista y como prestataria es la misma, en este caso Javier Jiménez, en su condición de consejero-delegado de esta sociedad».

Al Ayuntamiento de Espartinas no le consta que haya devuelto el crédito

«En el contrato se establece un calendario de pagos y unos intereses a abonar por este préstamo. Sin embargo, en la revisión de la contabilidad de la sociedad no se ha observado ingreso alguno por parte de Javier Jiménez por la cantidad de 10.000 euros. Sí hay un ingreso por esa cantidad a nombre de un familiar del ex primer teniente de alcalde, aunque no se tiene la certeza de que este ingreso corresponda a la devolución del préstamo, aspecto que se está investigando. Se da la circunstancia de que este préstamo no fue comunicado a la junta general de Esdelsa», ha añadido el Gobierno municipal que conforman Ciudadanos y PSOE. El Ayuntamiento de Espartinas afirma que la fecha del préstamo «se produjo un mes después de que se aprobará su plan de viabilidad y ajuste, que entre otras cuestiones supuso un ERE a más de 70 trabajadores municipales y una subida del recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles».

En un primer análisis de la contabilidad de esta sociedad, el equipo de Gobierno ha encontrado, entre los de la sociedad en disolución y liquidación, «facturas por un total de 3.000 euros para el mano a mano de los hermanos Jiménez, hijos del ex primer teniente de alcalde, el pasado 18 de octubre de 2014, donde Esdelsa abonó la banda de música, los veterinarios o el cátering de la corrida, que efectuó el restaurante Da Frá, cuya concesión está siendo investigada por la Fiscalía. También han aparecido transferencias de la sociedad municipal Esglosa a Esdelsa por un total de 16.000 euros, sin que hasta la fecha se tenga conocimiento de que para qué y por qué se efectuaron estas transferencias».

De todas estas irregularidades se ha pedido información a la Intervención del Ayuntamiento de Espartinas, al tiempo que pide la dimisión inmediata e irrevocable de Javier Jiménez como concejal. «No podemos permitir que una persona que ha dañado el nombre de Espartinas siga siendo concejal de este Ayuntamiento ni un minuto más», apuntó Fernández.

Al mismo tiempo, no ha descartado que el Consistorio espartinero lleve a los liquidadores de Esdelsa, Javier Jiménez y Domingo Salado , a los Juzgados. «Este préstamo, la concesión del restaurante Da Fra al gerente de la sociedad Esdelsa o el contrato de apoderamiento del torero local Agustín de Espartinas, nos parecen más que suficiente para que estos señores respondan ante el juez de su actuación dentro de la sociedad Esdelsa. Además, y para guinda del pastel, Esdelsa, a pesar de que se encuentra en liquidación y disolución desde hace año y medio, aún no ha sido inscrita como tal en el Registro Mercantil , hecho que podría rozar un delito de estafa, ya que las empresas que en este tiempo han trabajado con Esdelsa desconocen su situación legal», concluyó el primer edil.

La réplica de Javier Jiménez

Por su parte, Javier Jiménez ha contestado a estas acusaciones con el siguiente comunicado:

«Con respecto al comunicado emitido por el ayuntamiento de Espartinas quiero dejar constar :

1. El préstamo que me concedió Esdelsa es totalmente legal . En aquel momento yo no recibía ninguna remuneración de la sociedad. El contrato de préstamo fue visado en la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía y devuelto íntegramente por transferencia bancaria.

2. Los 3000 € de los toros corresponden a una novillada que celebró la Junta de Andalucía a través de la Fundación Andaluza de Escuelas Taurinas en la mañana del mismo día del mano a mano de los hermanos Jiménez. Esdelsa como titular de la escuela taurina pago la banda de música, el piso de plaza y la comida de los alumnos participantes tal como corresponde en los certámenes de promoción de jóvenes valores. Mienten cuando dicen que se gastó en los hermanos Jiménez. Ese festejo lo organizó una empresa privada sin subvención alguna de Esdelsa.

3. El préstamo de 16000 € de Esdelsa ( 100 % municipal ) a Esglosa ( 100% municipal) se realizó por falta de tesorería de la 2° para pagar la indemnizacion por despido del Gerente. Es totalmente legal, está contabilizado en ambas sociedades y devuelto por Esglosa.»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación