MOVILIDAD
Gines recurrirá el apagado del polémico semáforo de la A-8076
Gines y Espartinas no se ponen de acuerdo en las consecuencias de este semáforo en una zona con grandes atascos
El Ayuntamiento de Gines ha anunciado que recurrirá la decisión de la Junta de Andalucía de apagar el semáforo de la carretera A-8076 , que conecta el municipio con Espartinas. Este semáforo suscita una gran polémica en una zona en la que se producen grandes atascos.
Espartinas y Gines, regidos por alcaldes socialistas, no se ponen de acuerdo en las consecuencias de este semáforo . Mientras que el gobierno de Espartinas (en coalición con IU y VxE) celebraba el anuncio de la Junta de Andalucía de la semana pasada, el de Gines lanzaba un comunicado denunciando la medida como «electoralista».
Este miércoles el Consistorio dirigido por Romualdo Garrido ha comunicado a través de una nota de prensa que preparan un recurso contra el apagado del semáforo y no descartan «cualquier otra acción para defender los intereses de sus vecinos y vecinas».
En el comunicado subrayan que la decisión por parte de la Junta fue unilateral, no consensuada y se basa en un «supuesto» informe de 2014 del que aseguran no tener constancia. Sí que tienen otro informe, de 2016, en el que se aconseja el mantenimiento del semáforo.
Denuncian que el apagado del semáforo «solo puede entenderse como una medida puramente política y electoralista , ya que fue anunciada el pasado viernes a escasas horas de una jornada de reflexión, además de un engaño no sólo a los vecinos de Gines, sino también a los de Espartinas, porque ya se ha demostrado que no va a solucionar el problema, más bien lo va a empeorar».
Informes de la Policía
El Ayuntamiento de Gines también esgrime varios informes de la Policía Local en los que se indica que «anular el semáforo de la calle Algarrobillo podría representar un grave riesgo para el tráfico rodado sobre la A-8076 y aledañas, al dejar sin protección el acceso a dicha vía».
«Si finalmente se adopta esta medida sin atender a los informes preceptivos, podría estar en riesgo la seguridad tanto de peatones como de vehículos », añaden.
Los mismos informes de la Policía Local establecen que «la ubicación de una glorieta en el cruce delimitado por la avenida de Europa, calle Algarrobillo y calle Camino de Santa María, paliaría de forma notable la problemática suscitada en el referido cruce».