Secuestrada hace 50 días
La familia de Maloma alerta de que la vida de la joven «corre peligro»
La chica ha sido trasladada a territorio liberado, lejos de los campamentos saharauis y de las autoridades argelinas
Los padres y la pareja de Maloma Morales, la joven de origen saharaui secuestrada por su familia biológica en Argelia hace ya 50 días, ha anunciado que la chica ha sido trasladada a los territorios liberados , en la zona este del muro saharaui, lejos de los campamentos y fuera de la influencia del gobierno argelino. «La única autoridad allí es el Frente Polisario», explica Ismael Arregui, el marido de Maloma, lo que dificulta aún más las labores diplomáticas.
Además, alertan sobre el peligro que corre la vida de la joven, que se encuentra incomunicada y vigilada durante todo el día. «Necesitamos una fe de vida», asegura. La situación se ha vuelto más extrema desde que, a través del contacto con una persona que se encuentra en el Sáhara, han conocido una frase textual del hermano biológico de Maloma: «la prefiero muerta antes que soltarla» .
Piden actuaciones inmediatas
«No se debería esperar, se tendría que actuar ya, la vida de mi mujer corre peligro», afirma Ismael, que asegura que él mismo está recibiendo amenazas , tanto en notas manuscritas como en redes sociales, para que se olvide del tema. «No me voy a rendir, no es un juguete ni un animal con el que se pueda negociar», dice. «No se trata de casos aislados, hay que actuar y no permitirlo más», ha insistido, recordando que hay muchos casos más de chicas retenidas en el Sáhara. «La única diferencia de Maloma es española, lo que debería facilitar las cosas».
Tanto José Morales y Maricarmen de Matos, los padres adoptivos, como Ismael Arregui, piden al Frente Polisario que actúe y lleve a Maloma a los campamentos saharauis, donde sí tiene competencia el gobierno argelino. «Una vez que suceda eso, exigimos una actuación diplomática hispano-argelina ». Además, también han pedido un viaje diplomático para la familia, «para que Maloma sienta nuestro apoyo, nos vea, nosotros la podamos ver y que ella sea la que decida qué es lo que quiera hacer», insiste Ismael, que recuerda que Maloma «siempre nos ha pedido que no nos olvidemos de ella, que quiere volver a casa ».
«Necesitamos que el Ministerio de Exterior de España, el Frente Polisario y el Gobierno de Argelia actúen y acaben con esta vulneración de los derechos humanos», pide la familia mairenera.
Maloma Morales fue retenida contra su voluntad por su familia biológica el pasado 12 de diciembre, en un viaje al Sáhara que realizó con su padre adoptivo, José Morales. La última conversación que tuvieron con la joven, de nacionalidad española , fue el 25 de diciembre. Desde entonces no saben cómo se encuentra ni cuál es su estado de salud y, según explican, cada día que pasa es más difícil conservar la paciencia.
Noticias relacionadas