Elecciones generales 10-N

Eugenia, la mujer de Gines que invitó a Junqueras a cenar en su casa: «Puigdemont es un cobarde»

La mujer sevillana que protagonizó uno de los programas de «Salvados» en 2014 va en la lista de Esquerra Republicana en las elecciones generales de este domingo

Eugenia Parejo i Muñoz junto a Oriol Junqueras y Jordi Évole el día de la cena ABC

Martín Laínez

En la lista electoral que presenta este domingo Esquerra Republicana a las elecciones generales aparece en el penúltimo puesto el nombre de Eugenia Parejo i Muñoz . La «i» latina que aparece entre los dos apellidos no aparece en su DNI, que sí ha sido «adaptada» al catalán. Se trata de una mujer sevillana que vive en la actualidad a mil kilómetros de Barcelona.

En Gines y Barcelona , al igual que ocurrirá en todos los pueblos españoles, los vecinos de estos dos municipios están llamados este domingo a las urnas para elegir al presidente del Gobierno. Pero, ¿qué unen a ginenses y barceloneses al margen de la convocatoria de elecciones? Hace cinco años, una vecina de este municipio del Aljarafe saltó a la fama gracias al programa «Salvados» , que presentaba el periodista Jordi Évole en LaSexta.

Le propusieron que invitase a cenar en su hogar a Oriol Junqueras y que hablaran unos y otros del «problema catalán» . El programa resultó un gran éxito de audiencia que disparó la popularidad de esta mujer que vive hoy día junto a uno de sus siete nietos, fruto de los matrimonios de sus tres hijos.

«Conocí a Junqueras y empecé a visitar Cataluña» es la frase del perfil de Twitter que se abrió en mayo de 2018 cuando apenas quedaban doce meses para las Generales del 28-A. En esos cuatro años que transcurrieron desde que Évole les uniera, entre Eugenia y Oriol se estableció un lazo de amistad que aún perdura . De por medio, Cataluña.

«No tengo miedo a que me relacionen con Rufián, que es un buen político, sensato, que ha aprendido mucho estos años y es un buen alumno de Oriol»

«Lo primero que quiero decir es que no soy independentista, soy andaluza, y de izquierdas, y no quiero la independencia de Cataluña », explica para ABC Eugenia Parejo cuando se le pregunta por sus ideas políticas. Al igual que el 28-A, choca que una mujer de Gines aparezca en la lista electoral de este 10-N por Esquerra Republicana por Barcelona. «Simplemente, Oriol me lo pidió y le dije que sí, sin más».

En la del pasado mes de abril, Junqueras aparecía simbólicamente como cabeza de lista a pesar de encontrarse en la cárcel, si bien fue Gabriel Rufián el cabeza visible. Sin embargo, en esta «repetición» de elecciones ya no aparece Junqueras, pero sí está de nuevo Eugenia Parejo, quien expresa que « no tengo miedo a que me relacionen con Rufián, que es un buen político , sensato, que ha aprendido mucho estos años y es un buen alumno de Oriol, que por contra, era así de fábrica, templado, sereno...»

Desde el exitoso programa de «Salvados», Eugenia ha sido una persona que «a través del diálogo he buscado una solución al conflicto catalán. Hay que hablar más. El barullo empieza cuando se rechazó el Estatuto de Cataluña. Todo se soluciona hablando, no se puede esconder el problema catalán, hay que dialogar y escuchar a todos para buscar una solución », que no pasa, en palabras de la propia Eugenia, «por los violentos incidentes de hace unas semanas cuando cuatro tíos con las caras tapadas que no representan a los independentistas quemaron coches en las calles».

Visitas a la cárcel

Desde que Junqueras ingresó en la cárcel, Eugenia asegura a ABC que no ha perdido el contacto con él. Fue en la primavera del año 2018 cuando lo visitó en prisión. «Me parece una locura los trece años que le han caído tras la sentencia. Él me comentó que está en contra de la violencia vivida recientemente en las calles de Cataluña».

Pero la visita a la cárcel no ha sido el único encuentro que ha mantenido con Oriol Junqueras. «Estuve con él en el Parlamento catalán para ver cómo funcionaban. Me interesaba conocer la opinión de la gente de la calle. Paseé por su barrio y conocí a sus vecinos. Le dije a Oriol que había algo que se podía hacer, que hablara la gente. No me convencieron lo que decían los independentistas».

Eugenia y Oriol en Barcelona ABC

«Nadie puede estar fuera de la ley, pero lo que no se puede consentir es que vengan a echar más gasolina al fuego, como ha hecho Albert Rivera cuando fue a hacerse la foto a Barcelona tras los incidentes. Fue a provocar. Pensaba que esa foto vendía mucho», explica.

A raíz del debate televisado durante la famosa cena en Gines, le ofrecieron a Eugenia la posibilidad de realizar cuatro programas más con ella como protagonista . Recuerda «que me ofrecieron esta posibilidad y me encantó. Fueron dos programas allí y otros dos aquí. Éramos siete mujeres andaluzas que visitamos Cataluña», bajo el nombre de «Bienvenidas a Norte» y otro con el de «Bienvenidas al Sur» , donde «acogimos a otras siete mujeres catalanas para que conocieran nuestra tierra. En los cuatro programas estuvimos hablando sobre Cataluña. Queríamos conocer lo que pensaban ellas y lo que nosotros opinábamos de ellos».

«Puigdemont no tiene vergüenza. Dejó tirado a Oriol Junqueras cuando él ya estaba cruzando la frontera en coche»

Cuando se le cuestiona sobre qué cree que va a pasar este domingo electoral, esta vecina de Gines dice que «volverá a ganar la izquierda» y que el partido con el que vuelve a concurrir, Esquerra Republicana, «subirá en votos». Y cuando intenta dibujar el mapa de la Cataluña a corto plazo, ve «que los farsantes estarán fuera», como Puigdemont, al que le acusa de traicionar a Junqueras.

«El día de la declaración fallida de la República se estaban saltando la ley. La noche anterior estuve con ellos. Puigdemont no tiene vergüenza. Se fue porque le dio la gana y eso no estaba contemplado en la ley. Dejó tirado a Oriol Junqueras cuando él ya estaba cruzando la frontera en coche . No puedes largarte de esa forma. Si te comprometes, lo cumples hasta el final».

Pero no sólo critica la actitud de Rivera o la de Carles Puigdemont, sino que también señala a Santiago Abascal , al que considera « una vergüenza pública , un señor que miente y falsea los datos, ¿a quién quieres engañar, Santiago?» Y si hay un personaje político actual al que defiende, ese es el de Ana Pastor . «Es el ejemplo de mujer dialogante, que no insulta y no provoca. Ella es diferente al resto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación