Movilidad

Espartinas, la «isla» del Aljarafe

Los vecinos, hartos de los atascos que sufren, piden que se acabe ya la conexión con la A-49

Los atascos entre Espartinas y Gines son continuos-ABC

N.Ortiz

Pablo Naranjo es uno de los miles de espartineros que utilizan cada día la carretera A-8076 para desplazarse hasta Gines. Son poco más de 5 kilómetros, pero el caos circulatorio que sufre la vía hace que, a veces, se tarde hasta 50 minutos en recorrerlos.

«Muchos nos tenemos que levantar a las 6 de la mañana para poder llegar a Sevilla a las 8, a tiempo de entrar en nuestros trabajos», explica Pablo. Hartos de sufrir lo que, dicen, es un «aislamiento de Espartinas en mitad del Aljarafe», los afectados se han unido para crear la Plataforma Antiatasco Espartinas A-807.

«El municipio es una ratonera. Lastrado por una mala planificación urbanística , se construyó sin pensar en que había que darle salida a todos los nuevos habitantes, ya que la mayoría, trabajamos en la capital», recuerda el presidente de la plataforma. «Salir hacia la A-49 por Umbrete supone pasar por el casco urbano y, si lo hacemos dirección Gines, el colapso es continuo: semáforos, vías secundarias y entradas escolares en pocos kilómetros», detalla Naranjo. Un quebradero de cabeza que empezó hace años y que, lejos de solucionarse, se ha ido enredando aún más con cada solución propuesta por las distintas administraciones.

La única solución a su «pesadilla» es que se termine la conexión directa del municipio con la A-49, de la que solo quedarían por ejecutar 350 metros que corresponden al casco urbano y, por tanto, dependen de la gestión del Ayuntamiento. El pasado 12 de mayo, la alcaldesa de Espartinas, Olga Hervás, de Ciudadanos, anunció que el particular al que pertenecen los terrenos comprendidos en dicho tramo firmaría una cuerdo con el Consistorio. Casi dos meses después, esa rúbrica no se ha producido . El Ayuntamiento asegura que «va a iniciar en breve» las gestiones necesarias para la expropiación, algo que retrasa la ejecución de la obra y que indigna a los afectados, que afirman que «no se les da información».

«Es un problema público y, sin embargo, no sabemos por que no se llego a firmar ese acuerdo. Como plataforma, rogamos al propietario de los terrenos que piense en los vecinos de Espartinas y que rebaje un poco sus exigencias», insiste Naranjo.

Paso de la SE-40

La salida hacia la A-49 por esta parte del municipio no es la única queja de los espartineros, que aseguran sufrir a diario una «pésima gestión de la movilidad» . Piden un transporte público mejorado, un plan integral de tráfico y, sobre todo, una conexión con la SE-40, que está planificada para que pase sobreelevada por Espartinas. «Es impensable que el Ayuntamiento no haga gestiones con Fomento para comunicar una vía tan importante con nuestro pueblo», se queja el presidente de la plataforma.

Respecto a la otra conexión por la A-49, por la zona de la Plaza de Toros, su finalización es aún más improbable, ya que los 600 metros que faltan tienen que ser ejecutadas por Bollullos de la Mitación. «La única esperanza que mantenemos es que se haga la expropiación de los 350 metros y Espartinas tenga, por fin, una salida a la autovía . Queremos dejar de ser una isla dentro del Aljarafe».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación