Expediente abierto

Espartinas se enfrenta a una sanción por obras irregulares en el Parque del Sol

El Ministerio de Agricultura propone la demolición de las construcciones y una sanción económica

El parque se encuentra abandonado en la actualidad-ABC

N.Ortiz

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado un «expediente sancionador» contra el Ayuntamiento de Espartinas por la construcción, hace más de cuatro años, de un restaurante, un vallado, un puente y una zona de juegos infantiles en el llamado Parque del Sol.

Según el documento remitido al Consistorio, la construcción de dichos elementos en el entorno del arroyo Majalberraque se produjo sin la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por lo que detectan una «infracción leve» de la Ley de Aguas y del Reglamento de Dominio Público Hidráulico y proponen una sanción económica de 6.684 euros que recaería en el Ayuntamiento espartinero. Además, se obliga a «reponer las cosas a su estado anterior en el plazo de un mes», si bien la medida quedaría «supeditada a la legalización si ésta fuera posible».

El primer teniente de alcalde del municipio, Iván Gómez, de Ciudadanos, ha lamentado que el expediente sancionador es «un nuevo caso de pésima gestión urbanística y medio ambiental heredada del anterior gobierno del PP». Además, ha asegurado que el Consistorio formulará alegaciones contra la sanción «por responsabilidad», pero que se «acatará la decisión final».

Por su parte, desde el grupo municipal del Partido Popular se muestran «sorprendidos» de que salga a a luz en estos días la denuncia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y aseguran que «fue este organismo el que emitión informe positivo a la ejecución y construcción del Plan Parcial de Olivar de Loreto».

«Caso Da Frá»

No es la primera vez que el Parque del Sol se convierte en protagonista de la actualidad municipal de Espartinas . El llamado «Caso Da Frá», aún en los tribunales, investiga el proceso de adjudicación por parte del Ayuntamiento del restaurante situado en el recinto, así como el servicio de jardinería. El ex alcalde Domingo Salado figura como investigado en la causa.

Por otro lado, durante las últimas semanas los vecinos han denunciado el «abandono» del recinto , completamente abandonado y donde abundan los rastrojos e insectos. Una situación por la que también ha protestado el PP y que, aseguran desde el Ayuntamiento, se remediará la próxima semana mediante un desbroce integral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación