Detenido por insultar en Facebook a los policías de La Algaba que abatieron a un agresor
Un joven de 28 años, que había sido arrestado por uno de los agentes en un asunto de narcotráfico, lo calificó de «perro» y «asesino» en su perfil
Las redes sociales y un mal uso de ellas vuelven a dar trabajo a los cuerpos policiales . Agentes del Grupo de Investigación del puesto de la Guardia Civil en La Algaba detenían el pasado viernes a un joven de la localidad, de 28 años, tras constatar que en su perfil de Facebook había realizado comentarios «injuriosos» sobre los agentes de la Policía Local que la semana pasada abatieron a tiros a un individuo, que les había atacado con un machete tras haber amenazado de muerte a su esposa.
En concreto, el joven centró sus durísimos comentarios en el policía que usó su arma reglamentaria contra el vecino de La Algaba para salvarle la vida a su compañero, quien acababa de recibir un machetazo en la cabeza. En el perfil de este individuo, que era público hasta que fue arrestado, el detenido enlazaba informaciones de los medios de comunicación con comentarios como: «Los municipales de La Algaba te matan , Jesús hijo de puta asesino».
A los investigadores de la Benemérita les llamó la atención que el usuario, que ya ha cerrado la cuenta en esa red social , mostrara especial inquina hacia ese agente, para quien no ahorraba en descalificativos y a quien mencionaba por su nombre de pila: «El perro de Jesús municipa nos mata a un vesino (los comentarios están cargados de faltas de ortografía)».
El sospechoso además ofrecía su versión de lo ocurrido, diametralmente opuesta a la que han aportado desde el alcalde de La Algaba hasta fuentes de la investigación. Una versión que está circulando por la localidad y en la que se niega que la Policía Local interviniera en un supuesto caso de violencia machista: «Ése es un asesino, no pego a la mujer ninaaa, discutieron y un vesino yamoo...Ese era un colega (sic)».
Al identificar al autor de los comentarios, que resultó ser J.M.B.D., la Guardia Civil confirmó que tenía antecedentes policiales y un juicio pendiente por un asunto de narcotráfico. Fuentes judiciales confirmaron a ABC, que el policía local que detuvo en aquella ocasión al joven es el mismo al que ahora éste insulta en redes sociales.
Denuncia del jefe de la Policía
J.M.B.D. pasó a disposición judicial este domingo y el juzgado de Instrucción 1 de Sevilla ordenó su puesta en libertad con la obligación de personarse los días 2 y 16 de cada mes. La investigación judicial se sigue por los delitos de odio , injurias graves a funcionario público en el ejercicio de sus funciones, así como otro contra la integridad moral .
Aunque la investigación partió de oficio de la Guardia Civil al comprobar la reiteración en los mensajes que lanzaba a la red social el sospechoso; tras ser detenido, el jefe de la Policía Local presentó una denuncia , confirmando así que se personará en el procedimiento judicial que acaba de iniciarse.
Las pesquisas del Instituto Armado continúan en las redes sociales, analizando los comentarios de otros usuarios que pudieran ser constitutivos de delito. Una vez más internet es utilizado como escenario para verter cualquier tipo de comentario, amparándose muchos de ellos en el anonimato que ofrece esta vía de comunicación. Si bien, como muestran casos como éste, los cuerpos policiales pueden acceder a la identidad de los usuarios e iniciar acciones contra ellos.
El agente que ha sido objetivo de los insultos del detenido tuvo que ser ingresado e intervenido quirúrgicamente al recibir un machetazo en un brazo . Este lunes, fuentes del hospital Virgen Macarena confirmaban que le habían dado el alta. Su compañero ya había salido del hospita un día después del terrible suceso al evolucionar favorablemente del traumatismo cranoencefálico que presentaba.