Narcotráfico
Desarticulan una red de camellos en el Aljarafe que cobraba la droga que vendía vía bizum o transferencia
La Guardia Civil desarticula varios puntos de venta en Palomares que habían aumentando la inseguridad de la zona
La Guardia Civil ha desmantelado una red de camellos que operaba en la zona del Aljarafe en una operación denominada «Luiswater». A principios del año pasado, agentes de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe constataron que en un domicilio ocupado de Palomares del Río se estaba vendiendo droga, sobre todo cocaína.
Con el avance de las pesquisas, los agentes comprobaron que ese domicilio no era un punto de venta aislado, sino que había toda una organización, afincada principalmente en la población, que controlaba más puntos y dirigía toda una red de vendedores . Los funcionarios policiales tuvieron que ser «sumamente cautos en los operativos», según un comunicado de la Guardia Civil, ya que tuvieron conocimiento de que amistades y clientes de la organización se encargaban de comunicarles la presencia policial, actuando estas personas como protectores.
El nivel de vida de parte de los integrantes de la organización no está acorde con sus ingresos declarados. Varios de ellos son desempleados pero circulan en vehículos de las marcas Mercedes-Benz o Porsche.
Durante los meses de investigación, los agentes pudieron establecer el organigrama de la red, compuesta por un cabecilla, el cual se abastecía de t odo tipo de sustancia estupefacient e de otro intermediario que también pudo ser identificado.
Especialistas en cada droga
Éste cabecilla repartía las drogas entre la red de camellos . Cada vendedor controlaba un tipo de sustancia, así los consumidores sabían a quién tenían que recurrir para adquirir hachís, marihuana o cocaína, entre otras. Las ventas se realizaba mediante menudeo en los puntos controlados por la organización o mediante el método de tele-droga, incluso llegaban a dejar la droga en el buzón del consumidor como si fuera una carta. Para los cobros no dudaban en usar métodos como bizum o transferencia bancaria .
La autoridad judicial autorizó hace unos días la entrada y registro en ocho inmuebles que controlaba la organización, seis en Palomares, uno en Bollullos de la Mitación y otro en Cori a. Estos puntos de venta habían generado un aumento del consumo de droga por parte de jóvenes y menores, y además había generado un incremento de la inseguridad en la zona.
En la redada efectuada por la Guardia Civil fueron detenidos 17 miembros de la organización criminal y se incautó de diversas cantidades de droga, de vehículos de alta gama y armas prohibidas, así como casi 34.000 euros en efectivo dividido en billetes de pequeño valor . Tres de los detenidos fueron enviados a prisión. Desde la Benemérita destacan que los puntos de venta desarticulados eran de los más activos en el Aljarafe Sevillano.
Noticias relacionadas