PSOE de Sevilla
Críticos del PSOE de Coria piden que Pradas deje de presidir la junta gestora por su citación judicial
«Quizás no es la persona adecuada para llevar en estos momentos el proceso de renovación en la agrupación local», denuncian a raíz de las irregularidades de la «Pará de Gines» que le salpican
Los críticos del PSOE en Coria del Río han vuelto a pronunciarse contra el proceder que se teje en torno al socialismo de la provincia y más concretamente sobre la junta gestora afín a Susana Díaz que se hizo cargo en el mes de septiembre del pasado año tras la autodimisión de Concepción Ufano «por motivos personales», secretaria local y afín a Susana Díaz, antes de que sus compañeros críticos presentaran una moción de censura tras el fracaso en las pasadas municipales.
Como solución, el partido de Díaz montó una junta gestora muy de la cuerda de la secretaria general nombrando a Antonio Pradas, uno de sus principales valedores y su brazo derecho dentro del aparato socialista provincial, como presidente de la misma. Junto a Pradas , formó parte de esta gestora el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Sevilla, Juan Borrego ; y la secretaria ejecutiva del PSOE para la zona de la Ribera del Guadalquivir y además alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera . Desde esta fecha ha estado dirigiendo a los socialistas corianos desde la distancia pero es ahora y a raíz de la información que publicó ABC esta semana cuando han vuelto a pronunciarse.
La citación judicial del secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Andalucía a raíz de su implicación en las irregularidades de la «Pará de Gines» , en la que también está citado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha provocado que desde el sector crítico coriano se ponga en duda su permanencia al frente de la junta gestora.
Fuentes cercanas a este sector aseguran que por la citación como investigado del presidente de la gestora, «quizás no es la persona adecuada para llevar en estos momentos el proceso de renovación en la agrupación de Coria» , al tiempo que le desean que la «sombra de la sospecha quede solo en eso, porque creemos en la presunción de inocencia». Por todo ello confían en que el Comité de Garantías puedan resolver «lo antes posible» la petición de la mayoría de la agrupación.
En una nota de prensa, los críticos de Coria consideran que es «un hecho que el PSOE de Coria del Río perdió su autonomía política hace dos legislaturas en las que se perdieron las elecciones municipales y la dirección provincial se adueñó de la voluntad de los socialistas corianos. Esa voluntad no era otra que cambiar la dinámica perdedora del partido en un feudo netamente socialista. Lo dicen los datos en las diferentes elecciones generales y europeas en las que el PSOE contó con el apoyo mayoritario de los corianos».
Además, recuerdan que la agrupación local, tras tener los «apoyos suficientes» para plantear una moción de censura a la comisión ejecutiva local, se vio abocada a la implantación de una gestora que se nombró tras la dimisión de Ufano por la «recomendación del órgano superior».
Como presidente de la gestora se designó a Antonio Pradas, con el fin de no perder el control de esta agrupación, «bloqueando el proceso para la elección de una nueva ejecutiva que pueda reconducir la situación en nuestro pueblo y devolver la actividad política a la agrupación».
En el comunicado explican que «el hartazgo de los militantes de Coria nos llevó a recoger firmas para cambiar la dirección del partido en Coria, una vez que la mayoría de la agrupación le negó apoyo a la ya dimisionaria secretaria general local y a su ejecutiva. Es un hecho que la gestora que impuso la dirección provincial con Antonio Pradas al frente de la misma para solucionar a través de una asamblea la nueva dirección del PSOE coriano, se ha convertido en una prolongación de la ejecutiva local extinta que nos llevó a los peores resultados de la historia en nuestro pueblo».
Los críticos de esta agrupación a través de su portavoz y líder de esta corriente, David Díaz , denuncian los movimientos de la gestora. « Antonio Pradas se está erigiendo en portavoz de los socialistas corianas y no lo vamos a consentir . Su labor en esta gestora es establecer los cauces para elegir nueva ejecutiva local, nada más. La gestora no puede tomar decisiones políticas ni adoptar iniciativas que afectan al funcionamiento del partido».
Esta denuncia viene tras el «conocimiento de que la gestora asiste y participa en las reuniones de carácter interno del grupo municipal del ayuntamiento asumiendo este órgano decisiones dadas por una gestora que para nada tiene conocimiento de la realidad del pueblo. A esto se une la sospecha de los críticos, que cuentan con una mayoría en la agrupación, de que se está utilizando la oficina del grupo municipal para establecer contactos con los militantes para preparar los próximos procesos orgánicos en los que inevitablemente se cambiara la dirección del partido».
Noticias relacionadas