Coronavirus Sevilla
Un muerto y 25 positivos en la residencia de atención a la discapacidad en Mairena del Aljarafe
La directora del centro Mater et Magistra pide que se realice una desinfección integral y que se aísle a los pocos residentes que quedan en una «zona limpia»
La residencia de atención a la discapacidad Mater et Magistra , en Mairena del Aljarafe, vive momentos de angustia ante el avance del coronavirus entre sus residentes, tras el primer fallecimiento por Covid-19 y la confirmación de 25 casos positivos (23 residentes y dos trabajadoras), según fuentes de la Consejería de Salud y Familias consultadas por ABC.
El pasado miércoles se conoció que una veintena de los residentes habían sido trasladados hasta el Hospital de San Juan de Dios , en principio por «sopechas» de coronavirus, algo que se confirmó más tarde tras la llegada de los resultados de las PCR a las que se les había sometido una semana antes.
Ese día, la Junta de Andalucía notificaba siete positivos, de los cuales seis eran residentes y un trabajador, entre las personas que fueron hospitalizadas, cifra que ha aumentado hasta los 25 tan sólo 48 horas después.
Desinfección integral
Por todo ello, la directora del centro, Mercedes Antúnez, ha solicitado que la residencia «sea desinfectada de manera integral por los bomberos o por la UME, pero necesitamos que la limpien. Estamos desesperados . Pero nos tienen que dejar que aislemos a los pocos que quedan dentro en una zona limpia», comenta a este medio.
Antúnez explicaba días atrás que «no hemos tenido otra opción que llevarlos al hospital por primera vez en estos seis meses que llevamos de coronavirus. Hasta ahora no ha habido casos positivos, pero ha sido tras el verano, con el regreso de las vacaciones del personal y las visitas de algunos familiares cuando han empezado a presentar más que sospechas de coronavirus. Tienen fiebre, dolor de cabeza y muchos problemas respiratorios. Muchos de ellos están muy graves. Hoy hemos mandado a otra tanda para el hospital», sostiene la directora.
La responsable del centro, situado en la carretera entre San Juan y Palomares pero ubicado en el término municipal de Mairena del Aljarafe, comenta que « e stamos desesperados porque en muchos casos son personas que están bajo mi tutela judicial y no tienen familiares que se encarguen de ellos».
Además, Antúnez señala que «la enfermera que se encarga de ellos está aislada, así como la directora técnica, en estos momentos por lo que estamos solos. Todo el personal estamos cumpliendo las normas, incluso con los equipos de protección individual (EPI) que nos hemos tenido que comprar nosotros por nuestra cuenta. Los ayuntamientos de Mairena y San Juan nos están ayudando mucho pero es insuficiente».
Este centro ofrece servicios a 150 personas con discapacidad intelectual y sus familias de 21 pueblos de la provincia. Los servicios de los que disponen son dos unidades de estancia diurna, una de ellas con terapia ocupacional, una residencia para gravemente afectados, servicio de apoyo a la familia, servicio de respiro familiar, servicio de ocio inclusivo, unidad de estancia diurna de fin de semana y dos viviendas tuteladas, según se recoge en su web.
El alcalde pide que sea medicalizado el centro
Por su parte, el alcalde de la localidad, Antonio Conde , mandaba el martes un escrito a la Junta para pedir que se medicalizaran tanto el centro Mater et Magistra como la residencia de ancianos Vitalia, donde se ha detectado un brote y un fallecimiento de una de sus residentes.
El Ayuntamiento informaba de que Conde había remitido una carta dirigida al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, para que respondiera «a las inquietudes de las familias de la localidad usuarias de centros de mayores, residencias de personas dependientes y similares».
En la carta exponía que «la Junta de Andalucía es quien tiene ahora la responsabilidad, la competencia y los recursos para combatir la pandemia; ni el Gobierno central, ni los ayuntamientos, que son precisamente quienes más están dando la cara».
Noticias relacionadas