Coronavirus Sevilla

Bormujos aprueba una sola medida en pleno Covid-19: quitar el límite de dietas de sus concejales

El Ayuntamiento está dirigido por el PSOE y Ciudadanos tras el pacto alcanzado en septiembre del año pasado. Quedaban tres concejales sin cobrar. El PP denuncia que han actuado "a escondidas"

El alcalde de Bormujos, el socialista Francisco Molina Juan José Úbeda
Alberto García Reyes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comisión de Hacienda que se va a celebrar este lunes en el Ayuntamiento de Bormujos tiene un solo punto en el orden del día : eliminar el límite que hasta ahora tenían los concejales del gobierno para cobrar dietas , que estaba fijado en 1.200 euros. Esta limitación se fijó cuando el PSOE y Ciudadanos firmaron su pato de gobierno en septiembre de 2019, formando un ejecutivo local de siete socialistas y cinco miembros de la formación naranja . En aquel momento, el alcade y candidato del PSOE, Francisco Molina, se subió el sueldo a 40.000 euros y el primer teniente alcalde y candidato de ciudadanos, Manuel Romero, se puso un sueldo de 39.000 euros. Además, fueron liberados otros seis concejales , dos de ellos con una nómina de 32.000 euros y cuatro con 30.000.

Sin embargo, un mes después renunció a cobrar como concejal José Ortiz Farré al conseguir plaza como asesor en la Diputación con un sueldo de 43.000 euros, por lo que en su lugar entró Cira de la Cruz, que por cierto es la esposa del teniente de alcalde de Cs. Ella pasó a cobrar 30.000 euros, de manera que entonces quedaron liberados nueve concejales , seis del PSOE y tres de Ciudadanos, el máximo permitido por la ley.

Pero en noviembre de 2019 el Ayuntamiento aprobó la creación de cinco asesores de gobierno , tres para los socialistas y dos para Ciudadanos. Dos de llos cobran 30.000 euros al año y tres, 20.000 euros. Quedaban, por tanto, sin liberar tres ediles , el socialista Rafael Díaz y los miembros de Cs Luis Galve y José Antonio Camacho. Para ellos se fijaron unas cantidades por asistencia que quedaron de la siguiente manera: cada Pleno (uno al mes) se cobra a 120 euros, las comisiones informativas (cuatro al mes) a 90 euros, las juntas de portavoces (una al mes) a 500 euros, y las juntas de gobierno (cuatro al mes) a 300. No obstante, se fijó un límite máximo de 1.200 euros mensuales en dietas . Y esa es la medida que ahora se rectifica.

En la Comisión de Hacienda de este lunes el gobierno lleva como única medida la restricción de este límite , lo que permite a estos concejales poder sumar hasta 2.180 mensuales en dietas cada uno , lo que supone que no hay ningún concejal del gobierno que esté sin cobrar en un municipio en el que, además, el alcalde también tiene ingresos como miembro de la Mancomunidad del Guadalquivir. El Ayuntamiento no lleva en el orden del día de este organismo ninguna medida relacionada con los efectos del coronavirus en el municipio.

No obstante, el último Pleno del Ayuntamiento de esta localidad sí aprobó por unanimidad una compensación de gastos a los miembros de la Agrupación Local de Protección Civil , por el esfuerzo y la entrega diaria que están ofreciendo al pueblo ante la crisis actual del coronavirus.

El PP denuncia los hechos

Antes estos hechos, el PP de Bormujos ha calificado de "indigno" que en pleno confinamiento “el gobierno de PSOE y Ciudadanos haya decidido aprobar a escondidas la eliminación del control y el límite de sus dietas cuando ni siquiera han sido capaces de aprobar los presupuestos de este año ni de impulsar medidas en la lucha contra esta pandemia”. La portavoz del PP en el ayuntamiento de Bormujos, Lola Romero , ha asegurado que, hasta el momento, el equipo de gobierno tenía un límite máximo de 1.200 euros al mes en dietas, pero con este acuerdo se saltan esta norma no teniendo ahora ninguna limitación lo que es algo insólito y vergonzoso”.

“El actual equipo de gobierno de Bormujos, formado por PSOE y Ciudadanos se ha convertido en el gobierno más caro de la historia de nuestro pueblo con 419.480 euros en sueldos tras la subida que aprobaron en septiembre pasado y los cinco asesores que nos cuestan 120.000 euros más. Pero ahora parece que no tienen bastante y, en pleno confinamiento, han decidido levantar el límite de dietas para poder asignárselas sin límite ni control alguno”. Lola Romero ha exigido al alcalde, el socialista Francisco Molina, que “ piense en los bormujeros y no solo en su bolsillo y en mantener el pacto con Ciudadanos. Cuando miles de personas, familias enteras, están angustiados por el futuro, con miles de ERTES, con trabajadores y autónomos sin dormir , con personas que están pasando verdadera necesidad, es indigno que Bormujos sea noticia por un gobierno que piensa en su propio interés y no en el futuro y necesidades del municipio.

 La portavoz del Partido Popular ha terminado recordando que "pese a los sueldos desorbitados, PSOE y Ciudadanos llevamos desde 2018 sin aprobar unos presupuestos y sin conocer el programa de gobierno de PSOE ciudadanos más allá de estas medidas para su beneficio personal". “Desde el Partido Popular vamos a seguir denunciando estas conductas y reclamando medidas reales que piensen en mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. Por ello hoy ya hemos votado en contra de esta medida en la Comisión de Hacienda, sino que el próximo jueves en el Pleno municipal vamos a exigir al Alcalde que rectifique inmediatamente y empiece a trabajar por defender los intereses del municipio en lugar de llenar sus bolsillos a costa del dinero de los bormujeros”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación