DÍA MUNDIAL DEL PACIENTE OSTOMIZADO

La consulta de ostomías del hospital de San Juan de Dios de Bormujos registró 445 visitas de enero a julio

Cada año hay 16.000 nuevos pacientes en España que precisan un estoma

Participantes de la escuela de pacientes ostomizados ABC

ABC

El hospital San Juan de Dios del Aljarafe ofrece una atención integral al paciente con patología colorrectal y a todos los enfermos ostomizados antes y después de la realización del estoma.

Un equipo multidisciplinar compuesto por coloproctólogos y una enfermera de práctica avanzada en ostomías (estomaterapeuta) han mejorado considerablemente el circuito asistencial de los pacientes portadores de una ostomía.

En el primer semestre del año se han operado 71 pacientes con patología colorrectal, se han realizado 47 nuevas ostomías y se han atendido 447 consultas y 361 intervenciones en el cuidado de estos pacientes por parte de la enfermera especialista.

«Llevar un estoma merma al principio la calidad de vida de la persona ostomizada, sin embargo, gracias a la existencia de un equipo multidisciplinar y a la ayuda de la enfermera estomaterapeuta, hemos demostrado que se aumenta la satisfacción en los cuidados facilitando la adaptación del paciente a su nueva vida y disminuyendo las complicaciones postoperatorias que puedan surgir», afirma Ana Gómez, enfermera de práctica avanzada en ostomías del centro.

La incorporación de la figura de la enfermera de práctica avanzada en el cuidado de personas con ostomía en los centros de atención especializada es algo relativamente reciente.

«Los pacientes lo agradecen porque saben que hay alguien (siempre la misma persona) velando por ellos desde el principio, que los criterios serán los mismos para todos y que cuando hay un problema pueden acceder a ella sin problema», explica Ana Gómez.

El 100% de los pacientes atendidos en esta consulta han mostrado su satisfacción con los cuidados prestados y la formación recibida valorando muy positivamente la existencia de otros recursos enfocados a la formación y el intercambio de experiencias entre pacientes y profesionales como la escuela de pacientes ostomizados.

En España hay aproximadamente 70.000 personas ostomizadas y cada año hay 16.000 nuevos ostomizados . El 60% de las ostomías son temporales y el 40% permanentes. La desigualdad en el número de consultas entre las comunidades autónomas hacen que la salud física y emocional de más de 700.000 personas ostomizadas sea distinta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación