Caso Maloma
El cónsul español no ha logrado ver a Maloma Morales en los campamentos
La familia denuncia que, tras las dos llamadas, el contacto ha vuelto a desaparecer
La familia y la pareja de Maloma Morales, la joven saharaui retenida en Tinduf, han informado de que, una semana después de las dos llamadas telefónicas de la joven, no se ha vuelto a producir contacto ninguno. «Desde entonces no hemos logrado volver a contactar con ella, tenemos que llamar a su hermano mayor, que cuelga cada vez que intentamos comunicarnos» , han declarado Pepe Morales y Mari Carmen de Matos.
Además, aseguran que el cónsul español en Argel, Cristian Font, «lleva una semana en los campamentos y no ha conseguido siquiera ver a Maloma, ni entrevistarse con su familia» . Sin embargo, el Misterio de Exteriores sí les ha comunicado que Font ha mantenido una reunión con el ministro saharaui de Justicia y Asuntos Religiosos, Ahmed Lehbib Abdi, y con el de Juventud y máximo responsable del programa Vacaciones por la Paz, Mrabih El Mami, aunque no han transcendido detalles del encuentro.
La familia adoptiva de Maloma afirma que han averiguado a través de los medios saharauis que «hay miembros de las Naciones Unidas interviniendo, no sólo por el caso de Maloma, sino también por los otros que están pendientes de resolución por acuerdo entre Ban Ki-moon y el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, pero tampoco han conseguido avances», algo que se achaca a «la postura errática e intransigente de los mayores de la tribu de la joven, que no permiten que ella, como mujer adulta que es, pueda decidir libremente».
Insultos y calumnias
De otro lado, la familia española de la chica denuncia la actitud de cierto sector de las asociaciones prosaharuais, que siguen negando que la situación de Maloma «sea y secuestro». También se han referido a la «campaña de descrédito» que, aseguran, están sufriendo públicamente, con ataques directos en las redes sociales, que van a denunciar a la Policía.
Ismael Arregui, por su parte, ha insistido en lamentar «que el Gobierno español no se haya posicionado públicamente respecto al secuestro» de su pareja, y ha dicho que «tampoco lo han hecho ninguno de los partidos políticos españoles». «Maloma debe ser puesta en libertad ya, sin excusas, y el Gobierno español y Frente Polisario deben afrontar la realidad de esta situación y adoptar medidas urgentes para solucionarlo y que no se vuelva a producir», ha reiterado el joven.
Noticias relacionadas