Inseguridad y hurtos
El conflicto de los «okupas» llega también a Camas
Una plataforma ciudadana teme que se provoque una agresión como la de Carrión y pide al Consistorio que escuche a los vecinos
El malestar por las viviendas ocupadas no solo se vive en Carrión de los Céspedes, donde esta semana se han sucedido los conflictos después de la agresión a un vecino, sino también en Camas. En el municipio aljarafeño, la plataforma Unidos por Camas ha levantado la voz para pedir al Ayuntamiento «que no dé la espalda» a un problema que se ha agravado a pasos agigantados durante los últimos meses.
«El ambiente está muy caldeado y tenemos miedo de que pase algo como en Carrión» , afirma Antonio López, portavoz de la plataforma. «En Camas se construyó mucho, se quedaron muchas viviendas vacías que, ahora, están ocupadas por personas extranjeras, en su mayoría», explica. En total, la plataforma tiene contabilizadas entre 70 y 80 viviendas de estas características . En algunos casos son bloques enteros propiedad de entidades bancarias y, en otros, y calles «donde la convivencia se hace imposible».
Actitudes incívicas
«Desde la plataforma pedimos al Ayuntamiento que escuche a los vecinos afectados, que han sufrido hurtos, inseguridad, situaciones de destrozo y acumulación de basura en ascensores y demás espacios comunes» , solicitan. Desde la plataforma quieren dejar claro que el rechazo se debe a que los ocupantes de estas viviendas, en su mayoría de nacionalidad rumana, «no se adaptan a las normas cívicas normales». «En ningún caso se trata de una actitud xenófoba, como se ha insinuado en ocasiones , al contrario, queremos evitar que por estos problemas haya brotes xenófobos en la localidad», insiste Antonio López.
Por lo pronto, la plataforma está reuniendo documentación y denuncias relacionadas con los «okupas» y se reunirán en los próximos días con el edil de Seguridad Ciudadana. Además, propondrán la creación de una mesa redonda para tratar el tema que cuente con la presencia de miembros del equipo de Gobierno, las fuerzas de seguridad y los vecinos afectados.