Coria del Río
Condena de 10 meses y 55.000 euros de multa por cazar con su hijo pequeño aves protegidas
Entre los 184 ejemplares de especies amenazadas que abatió entre 2016 y 2017 había una cigüeña, aguiluchos o gallinetas
![Uno de los fotogramas de los vídeos intervenidos por la Guardia Civil donde se ve al menor](https://s1.abcstatics.com/media/provincia/2020/01/18/s/menor-cazador-isla-khsF--1248x698@abc.jpg)
Un cazador ha aceptado una condena de 10 meses de prisión y el pago de una multa de 55.100 euros en concepto de responsabilidad civil por haber dado caza entre 2016 y 2017 a cerca de 200 aves pertenecientes a especies protegidas. En la sentencia dictada por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Coria del Río, se declara probado que esta persona, vecina de Isla Mayor, cazaba acompañado en numerosas ocasiones por su hijo de sólo diez años y tras abatir sus presas las fotografiaba a modo de trofeo . Una práctica común entre los amantes de esta actividad.
Noticias relacionadas
Esas imágenes han sido claves para determinar el número de ejemplares y la cuantía de la indemnización. Según recogía la Fiscalía en la querella inicial que dio origen al procedimiento, estas fotografías estaban en el teléfono móvil del procesado, que le fue intervenido por el Seprona. Los agentes también hallaron vídeos en los que se ve al padre jalear a su hijo, en algunos casos vestido de camuflaje, armado con un rifle y que mostraba una gran destreza en el uso de la escopeta de caza a pesar de su corta edad.
La destreza del menor con el rifle
La sentencia se dictó «in voce» y sin necesidad de celebración de vista oral después de que la Fiscalía de Medio Ambiente y la defensa llegaran a un acuerdo por el cual el acusado aceptaba los hechos y el Ministerio Público rebajara en cinco meses la petición de pena de prisión por un delito continuado contra la fauna y el tiempo de inhabilitación para el ejercicio de la caza, de los tres años y seis meses que incluía en el escrito de acusación inicial a los 28 meses que finalmente recoge la sentencia.
Los 55.100 euros de indemnización que el cazador deberá abonar a la Junta de Andalucía es el valor de las aves que abatió. En total, se da por probado que cazó 184 ejemplares de especies protegidas como la cigüeña blanca, el aguilucho lagunero, ánades reales, águila ratonera, grullas o gallinetas comunes, cuya caza está protegida porque se encuentran dentro del catálogo de especies amenazadas .