El concejal de Seguridad de San Juan quiere ser policía en Mairena del Aljarafe
El socialista José Alonso Garrido Pérez es políticamente el jefe de la Policía Local de su localidad donde ha causado una honda sorpresa que se postule para ser agente en el municipio vecino, también gobernado por el PSOE
![Agentes de la Policía Local vigilando la Esquina del Gato](https://s3.abcstatics.com/media/provincia/2022/06/14/s/policia-sanjuan-esquina-U26247205437Zlx-1248x698@abc.jpg)
El concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de San Juan, José Alonso Garrido Pérez , quiere ser policía local. Es uno de los opositores que el pasado 28 de mayo se presentó al primer examen del proceso selectivo para cubrir ocho plazas de turno libre en Mairena del Aljarafe.
La noticia está siendo muy comentada en la localidad donde el edil socialista ejerce políticamente como jefe de la Policía Local de San Juan. Por un lado, se cuestiona que quiera abandonar su responsabilidad municipal cuando se comprometió a mejorar las condiciones de los agentes municipales y la seguridad del municipio; pero también existe cierto recelo entre los opositores que compiten con él por una plaza de funcionario policial en Mairena del Aljarafe donde también gobierna el PSOE. El temor es que su condición de cargo político pese a la hora de ser evaluado.
La sombra de la sospecha no es rara que se pose sobre estos procesos selectivos. Algunas convocatorias han acabado en los tribunales y con condenas que obligaban a las administraciones locales a repetir los exámenes ante las evidencias de fraude . El caso más cercano a esta provincia fue el juicio que sentó en el banquillo a 45 personas por supuestas filtraciones del examen práctico en unas oposiciones en Sevilla que se celebraron en 2012. En la vía penal, el juez concluyó que no había pruebas de quién pudo favorecer a un grupo de opositores; aunque apuntaba a irregularidades como las respuestas calcadas que presentaban los exámenes de algunos aspirantes. Con posterioridad, una juez de lo Contencioso resucitó la polémica cuando confirmó que el proceso selectivo no había sido limpio y había incumplido el principio de igualdad que debe regir en el acceso al empleo público. Hoy en día el asunto judicial sigue vivo, pendiente del recurso en el Supremo .
Las oposiciones a la Policía Local en Mairena se iniciaron el pasado 28 de mayo con la celebración del primer examen, la prueba teórica, de la que aún no se han publicado los resultados. Sí se conoce la plantilla (la hoja con las respuestas correctas) y los opositores están en plazo para presentar alegaciones. En los próximos días se sabrá si el concejal de Seguridad Ciudadana ha pasado ese primer corte.
El actual jefe de la Policía Local de San Juan también intentó presentarse a una de las últimas oposiciones para cubrir vacantes en la capital hispalense. Pero, según confirmaron fuentes policiales, no realizó ningún examen tan sólo presentó la documentación para acceder a las pruebas. Lo cierto es que no hay ninguna incompatibilidad que impida a este cargo político presentarse a unas oposiciones. Según el portal de transparencia del Ayuntamiento de San Juan, Garrido Pérez es licenciado en Derecho y con 37 años ha ejercido como concejal en el Consistorio de San Juan de manera ininterrumpida desde hace más de diez años.
Noticias relacionadas