Obras municipales

Comienzan las obras de la Ronda Sur de Mairena del Aljarafe para crear un paseo verde de dos kilómetros

Se plantarán casi mil árboles, tendrá un carril bici nuevo y una rampa accesible, y el plazo para acabarlo será de unos cuatro meses

Vista aérea de la Ronda Sur de Mairena del Aljarafe ABC

Martín Laínez

Los trabajos de la Ronda Sur de Mairena del Aljarafe para crear un paseo verde en lo que es realmente la arteria central de la localidad comienzan esta semana para crear 27.000 metros cuadrados de zonas verdes con casi mil árboles, carril bici, acerados y una rampa accesibles y que cuentan con un ainversión de 1,1 millones de euros.

Esto será posible con una inversión municipal de 574.000 euros más IVA, cantidad que es el importe de adjudicación. Las obras las ejecutará Valoriza Medioambiente S.A. , entidad que ha obtenido la mayor cantidad de puntos en el concurso público para el «proyecto verde» de la Ronda Sur. Al margen de este proyecto, el Ayuntamiento mairenero ha adjudicado los trabajos para la construcción de una rampa accesible y un carril bici en torno a la Ronda Sur. La adjudicación se ha concretado por un importe final de 536.000 euros.

Esta nueva vía cuenta con siete rotondas de 20 metros de diámetro, incluida una en forma hipodrómica junto a Ciudad Expo.

En total serán 16.200 metros cuadrados de arbustos, además de los casi mil árboles , lo harán posible. Y ambos tipos de vegetación dispondrán de la última tecnología en riego automático y gestión a distancia.

La longitud del tramo de la carretera en torno al que se trabajará es de aproximadamente dos kilómetros y medio, y su anchura es de casi 30 metros incluyendo los bulevares centrales . Sin embargo, los vecinos ganarán también las dos márgenes laterales para alcanzar una anchura completa de más de 70 metros.

Este arbolado en línea se convertirá en un brazo verde qu e recorrerá una de las principales arterias del municipio para revitalizarla. Si no surgen imprevistos, el paseo estará terminado en unos cuatro meses.

El resultado, tal y como informa el alcalde, Antonio Conde, «será u n espacio más cómodo, humano y sostenible que llenará de vida más de la mitad del eje este-oeste de todo el núcleo urbano», que cuenta con algo más de dos de los cuatro kilómetros que tiene dicha arteria.

El objetivo, en palabras de Conde, es «seguir aumentando la herencia natural para las generaciones futuras de Mairena, integrando la ciudad y fomentando la actividad económica con nuevos espacios de encuentro entre vecinos, aspectos clave en nuestro modelo de ciudad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación