Política
Ciudadanos se queda sin representación en el Ayuntamiento de Tomares
El único edil de la formación naranja disuelve el grupo municipal
Dimisiones, ceses, rencillas internas... los problemas de Ciudadanos en la provincia no han dejado de crecer desde las últimas elecciones municipales. El último caso ha sido en Tomares, donde el único concejal que la agrupación naranja obtuvo en marzo de 2015, Faustino Rodríguez Ortega, ha disuelto el grupo municipal de Ciudadanos pasando a formar parte del grupo de no adscritos.
La decisión, que Rodríguez Ortega comunicó al Consistorio el pasado 14 de julio mediante una carta dirigida al alcalde tomareño, deja a la formación naranja sin representante en el Pleno municipal. «A pesar de que estoy muy satisfecho con mi trabajo como oposición, he decidido desvincularme de Ciudadanos por la deriva de su programa ideológico, con el que he dejado de identificarme», asegura Rodríguez Ortega.
El concejal tomareño llegó a remitir a Manuel García Bofill, presidente del consejo general de Ciudadanos, una carta informando de sus discrepancias y su decepción con «el cambio de rumbo del partido» . La contestación le invitaba a expresar su opinión en el congreso del partido algo que, según Rodríguez Ortega, no sirvió para nada.
Por otro lado, el ex portavoz municipal de Ciudadanos, que fue del PP y teniente de alcalde en el primer mandato de José Luis Sanz, asegura sentirse «ninguneado y acosado» por la junta directiva de la agrupación de Cs en Tomares que —según relata— «está compuesta por gente que ni siquiera reside en el municipio». Rodríguez Ortega afirma haber pedido la baja de Ciudadanos, aunque desde la dirección regional del partido declaran que no les consta ninguna solicitud por su parte para desvincularse de la formación.
Francisco Rodríguez Ortega adelanta, además, que la desaparición de Ciudadanos del Pleno municipal no será el último problema de la formación naranja en Sevilla. «Durante las próximas semanas van a producirse más dimisiones, hay muchos concejales muy quemados con el partido», asegura.
Situación convulsa
Pero Tomares no es el único municipio en el que Ciudadanos ha tenido problemas en el último año. El caso más grave ha sucedido en Espartinas, donde la formación naranja ha estado sumida en la inestabilidad desde las elecciones de 2015, cuando consiguió arrebatar el gobierno municipal al Partido Popular a través de un pacto con el partido socialista. Los escándalos en la gestión provocaron la dimisión del alcalde, José María Fernández, renuncia a la que siguieron las de Auxiliadora Rodríguez y Pedro López, responsable de Empleo, Deportes, Obras, Servicios y Juventud, ambos de Cs.
Tras la elección como alcaldesa de Olga Hervás, en junio de 2016, esta tomó la decisión de romper el pacto con el PSOE, por lo que Ciudadanos pasó a gobernar en minoría. Durante gran parte de 2016 y 2017 ha sido Iván Gómez el que ha ejercido de alcalde accidental debido a una baja médica de Hervás , por lo que se ha convertido en el tercer alcalde que ha tenido Espartinas en este periodo.
Tampoco la agrupación de Ciudadanos en Mairena del Aljarafe permanece ajena a los conflictos, ya que la disolución de la ejecutiva local hace meses ha llevado a que sean dos bandos, uno afín a los cargos orgánicos del partido a nivel provincial, del que forma parte el concejal Francisco Ríos, y otro comandado por el portavoz municipal, Antonio Vasco y en que también figura la edil Concepción Tola.
En el resto de la provincia, Ciudadanos ha protagonizado sonados casos de crisis municipales y escándalos desde que la formación apareció en la escena política sevillana. En Alcalá de Guadaíra, Ciudadanos expulsó del partido a su portavoz municipal, Ester Ruiz Lara, por «incumplir sus funciones como concejal» . En Bormujos, la concejal de Ciudadanos Cira de la Cruz fue condenada por agresión a una militante durante una reunión de la formación naranja. En el municipio de Castilleja de la Cuesta, la concejal Carmen López protagonizó varias polémicas al pedir que se le pagasen billetes de avión desde Chicago para asistir a los plenos y después cargó contra el partido.
Noticias relacionadas