Educación

Un centenar de alumnos inaugura el nuevo curso académico del Instituto de Estudios Cajasol de Tomares

Este centro es un instrumento para introducirse en «el mercado de élites de empresas de Andalucía», según el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido

Foto de familia de los asistentes al acto de la inauguración del nuevo curso del Instituto de Estudios Cajasol Rocío Ruz

ABC

Un total de 107 alumnos inauguraron este pasado lunes el curso académico 2019-2020 en el Instituto de Estudios Cajasol de Tomares (Sevilla), un centro que supone un instrumento para introducirse en «el mercado de élites de empresas de Andalucía».

Así lo resumió el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido , en el acto de inauguración, en el que estuvo acompañado de la directora territorial de Andalucía Occidental de CaixaBank, María Jesús Catalá ; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González De Lara ; el director del centro, Juan Francisco Álvarez ; y la profesora del instituto y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla (US) María Dolores Oliver .

Durante su intervención, Pulido expuso que este momento tiene cada año «algo de ritual» , con continuidad por un lado, por llevar el instituto abierto más de 30 años en los que han pasado por él casi 30.000 estudiantes y 600 profesores, e iniciación por otro, por los nuevos alumnos y la actualización de los másteres y del equipo docente.

Respecto al nuevo curso, explicó que el principal cambio del instituto es el saber adaptarse a la «realidad dinámica» de la sociedad, con la salvedad de que en la actualidad lo importante es «la velocidad del cambio» para responder a las exigencias sociales y laborales.

A su juicio, esto se manifiesta en la tipología de los seis másteres que ofrece el centro, que en su conjunto suponen más de 5.000 horas de formación académica, así como en el mantenimiento de las becas que se dan a estudiantes, esta vez más de 60, gracias a la colaboración entre Fundación Cajasol y Fundación Bancaria «La Caixa».

Antonio Pulido: «Las empresas andaluzas confían en el instituto y quiero agradecer que lleven mucho años trabajando con nosotros»

Pulido realzó que cuatro de cada cinco alumnos que salen del centro encuentran trabajo un año después de sus prácticas laborales , las cuales posibilitan a través de convenios con más de 400 empresas, y que estas mismas también recurren al instituto como bolsa de empleo a posteriori. «Las empresas andaluzas confían en el instituto y quiero agradecer que llevan muchos años colaborando con nosotros. La prueba clara es que al final del sistema de prácticas nos reclaman», argumentó.

También se hizo referencia a la obligación que tienen «todos», él incluido, de devolver a la sociedad parte de lo recibido de ella, en alusión a las enseñanzas públicas de los estudiantes que hayan recibido previamente en sus grados universitarios. El presidente profundizó en que «no solo hay que pensar individualmente y honradamente que es mejor para cada uno, sino que es bastante importante que pensemos que es mejor para la sociedad ».

«Como comprobareis en los próximos meses, esta travesía no va a estar exenta de desafíos y quiero que pongáis también de vosotros. Esta experiencia formativa os va a enriquecer como vosotros vais a enriquecer a este instituto, que espero que en unas semanas sea vuestro para siempre», concluyó.

Intervenciones

Tras iniciar Antonio Pulido el acto, la profesora del instituto y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la US, María Dolores Oliver impartió la lección inaugural de este año, que se centró, como profesora de finanzas, en la reacción natural de miedo al hablar de riesgo. En ella apuntó que «el riesgo hay que medirlo en la rentabilidad».

Relató que son más de dos décadas desde que se incorporó al equipo docente, que entonces era ella una de las pocas mujeres que impartía clases en la institución. En esta línea, citó al poeta vasco Juan Larrea para afirmar que «lo imposible se vuelve, muy poco a poco, inevitable», y que le enorgullece que cada vez haya más mujeres entre sus alumnas y compañeras de trabajo.

Respecto al paso de los estudiantes por el centro, manifestó que muchos de ellos han conseguido obtener puestos de relevancia en el mercado laboral . Frente a eso, comparó la magnitud que supone elegir, según sus cálculos, entre más de 7.000 titulaciones de posgrado en España para asegurar que en el centro encontrarán un «elevado nivel de especialización» con un misión «eminentemente práctica».

Sin embargo, «en vuestras manos está vuestro futuro , no en las nuestras», aclaró, añadiendo que el actual es un «momento incierto de la historia de la Humanidad» y que por ello «es importante encontrar con jóvenes muy preparados para resolver los problemas complejos» en «un futuro muy difícil de resolver».

Antonio Pulido durante su discurso de inauguración del nuevo curso académico Rocío Ruz

«La tormenta no ha llegado, pero llegará , y otra, y otra, y gracias a esta etapa, os enfrentaréis a ellas con confianza», ha dicho Oliver en referencia a la tardía llegada del otoño este año, para citar seguidamente al poeta japonés Haruki Murakami y concluir que «una vez que la tormenta termine , no recordarás como lo lograste, como sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro si la tormenta ha terminado realmente. Aunque una cosa sí es segura , cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella».

En el acto, también intervino la directora territorial de Andalucía Occidental de CaixaBank, María Jesús Catalá , quien manifestó su convencimiento de que «el bienestar pasa por la formación continuada de los ciudadanos» para que haya un progreso, generación de riqueza y «lucha contra la desigualdad» .

En este punto, coincidió con la profesora Oliver, ya que expuso que la formación y educación hoy en día se dan como algo habitual y lo diferencia a las personas es la actitud. «Si tenéis una de entrega de querer avanzar , eso os va a llevar a estar a la cabeza del resto de jóvenes», afirmó.

Por último, el presidente de la CEA, Javier González De Lara , se mostró satisfecho de participar en el acto «para hablar de lo más importante que puede existir en el mundo, que es la formación», una herramienta que «ha de ayudar a los seres humanos para prosperar y crear una sociedad más equilibrada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación