En recuerdo
Bormujos rinde homenaje al poeta Rafael de Cózar e inaugura un parque en su memoria
El artista Félix Güernes es el autor de una placa que retrata al poeta
Bormujos ya tiene un parque con el nombre de Rafael de Cózar , uno de sus vecinos más ilustres, fallecido hace poco más de un año en un incendio. La inauguración del recinto, que antes se llamaba Parque de los Álamos II , ha ido acompañada de un acto de homenaje en el que amigos, vecinos y compañeros del poeta han recordado la figura del que, según ha explicado el alcalde, Francisco Molina , «era uno de los bormujeros más queridos».
Además, se ha recordado una una placa diseñada por su amigo, el artista Félix Güernes , que ha sido descubierta por la hija del escritor, Ana de Cózar . «Un parque es el mejor homenaje que se le puede rendir a Fito», confesaba Juan José Téllez , director del Centro Andaluz de las Letras, que asimilaba el verde del recinto al «color de la vida» , y al color de Rafael de Cózar, «que era artista, pero también vividor».
Francisco Molina, por su parte, ha explicado que la idea es que el parque «pase a formar parte de la vida cultural de Bormujos y se convierta en lugar de encuentro», y ha aprovechado para reivindicar «necesaria reedición de las obras de Fito» para que su poesía vuelva a las librerías.
Recreación de una batalla
La Asociación Cultural General Reding, de Bailén, cuyos miembros son especialistas en recrear escenas de la Guerra de la Independencia , también han querido homenajear a Rafael de Cózar, y han llevado a cabo la representación de una batalla que ha asombrado a los numerosos asistentes del acto.
Rafael de Cózar, escritor, pintor y profesor, falleció en diciembre de 2014 durante un incendio en su vivienda. Desde entonces, Bormujos, donde vivía con su mujer y su hija, le ha recordado en numerosas ocasiones. La inauguración del parque que lleva su nombre, y donde habitará su poesía, es solo una demostración más de la especial relación de Fito con la localidad aljarafeña.
Noticias relacionadas