Política municipal
Bormujos aprueba una subida «camuflada» mayor de las dietas que tuvo que retirar hace unos días
El pleno da luz verde, con los votos del PSOE y Cs, y fija el límite máximo en 18.000 euros frente a las 14.400 y rebaja las asignaciones a los concejales del PP, que acusa al alcalde de «trilero de la política»
El pleno telemático que se ha celebrado este martes en Bormujos ha aprobado un aumento de las dietas para los tres concejales que no están liberados del equipo de gobierno superior a las que tuvo que retirar hace unos días el propio alcalde, Francisco Molina, cuando entonces las fijó en 14.400 euros al año (1.200 euros por 12 pagas) ante el clamor de los ciudadanos y tras ser denunciadas en ABC.
Ahora, con los votos a favor del PSOE y Cs, y en contra del propio PP, Vox, Adelante y el edil no adscrito, se ha fijado en 18.000 euros al año , 3.600 euros más de la propuesta inicial aprobada en la Comisión de Hacienda a finales de abril y que tuvo que rectificar el propio regidor socialista ante las críticas recibidas por esta medida en pleno confinamiento y que el propio Interventor advirtió de que si salían adelante habría que modificar el presupuesto.
Desde las filas de la oposición, se denuncia que el alcalde ahora ha buscado «otra fórmula para ponerles un sueldo incrementándolas en 3.600 euros más de lo que marcaba el límite antes, sino que además lo hace reduciendo las dietas a la oposición», según explica Luis Paniagua, portavoz municipal adjunto del PP.
Durante su intervención, Paniagua ha advertido de que «parecía que el alcalde iba a rectificar cuando iba a eliminar el límite de 1.200 euros al mes y que ya era una barbaridad, pero no es así porque ha estado preparando de nuevo un atraco a los bolsillos de los bormujeros, al traer a este pleno un aumento de las dietas hasta los 18.000 euros al año».
Pero, además, desde las filas del PP advierten que además esta medida del «trilero del alcalde», cuyo equipo de gobierno «tiene los sueldos más altos de su historia, trata de amordazar y castigar a la oposición con una rebaja de las dietas , de 90 a 50 euros por asistir a las comisiones, perdiendo incluso la mañana de trabajo, y las de la junta de portavoces de 500 a 60».
Este nuevo límite de 18.000 euros es «un sueldo encubierto en dietas que no ocurre en ningún ayuntamiento», que alcanzarán los miembros de la junta de gobierno que sólo en un mes en juntas de gobierno mínimo ganan 1.200 (algunos meses hacen cinco juntas de gobierno) además que estos miembros van a todas las comisiones como gobierno, explican fuentes del PP de Bormujos, que recuerdan que « se castiga a la oposición no sólo en sus dietas, sino en sus recursos como grupo para hacer oposición al no disponer ni despacho ni espacio físico en el ayuntamiento».
La oposición popular critica que con la rebaja en dietas de cien euros al mes « perdemos 500 euros mensuales » al ser cinco los ediles del PP que forman parte del Ayuntamiento de Bormujos.
El propio portavoz adjunto del PP recordó que «es un castigo hacia nosotros por denunciar una subida de las dietas, que para nosotros son humildes y que las hemos donado a organizaciones y asociaciones locales . No nos hace falta ninguna dieta para defender a Bormujos. El dinero, para vosotros; nos quedamos con la ilusión de cambiar Bormujos y a ustedes, que falta os hace».
En la sesión plenaria se aprobó el proyecto presupuestario de 2020 , que se eleva a 14.558.564 euros, con el voto a favor del Gobierno local de coalición y el voto contrario de los concejales del PP, Adelante, Vox y el edil no adscrito, y que incluye una partida de 750.000 euros para combatir socioeconómica generada por la crisis del coronavirus.
Noticias relacionadas